El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy de que el fuego que afecta a la isla desde el pasado sábado ya ha afectado a un total de 350 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, el 9 por ciento de su superficie.

El incendio también ha quemado un total de 373 hectáreas de la reserva natural de Benchijigua, así como varios espacios protegidos de la isla como el espacio de Orone, señaló Curbelo en declaraciones a Efe.

A pesar de que aún no se pueden ofrecer datos concretos, dijo, sí hay referencias de importantes daños a la biodiversidad, especies protegidas y laurisilva.

En cuanto a los bienes materiales, el fuego ha quemado numerosas viviendas y animales, sobre todo en zonas de Lo del Gato, Igualero y Erquito.

También ha afectado de forma muy importante a infraestructuras municipales de abastecimiento de agua, vehículos de Medio Ambiente y equipos auxiliares electrógenos.

Al respecto, Curbelo dijo que prácticamente toda la red de polietileno que abastece a los municipios del norte está totalmente destruida, así como cuadros eléctricos y sistemas de bombeo en Igualero.

Sin embargo, finalmente se consiguió que el fuego no alcanzase a las antenas situadas en el Alto de Garajonay.

Curbelo aseguró que a pesar de que la situación continúa siendo complicada ha mejorado con respecto a la del día de ayer.

Esta mejoría se debe, agregó, fundamentalmente a elementos climatológicos como el descenso de temperaturas, alto grado de humedad y la presencia del mar de nubes del alisio.

Precisó que el incendio lo componen tres focos situados en las zonas de Las Tajoras, Erque, y entre el Alto de Garajonay, Pajaritos, Las Paredes y Los Roques.

El más importante de los fuegos es el que afecta a la zona de Las Tajoras y además anoche se reavivó el foco de la zona de Erque donde se actúa con medios terrestres y aéreos.

Casimiro Curbelo recordó que hoy los hidroaviones tienen dificultades para operar como consecuencia del mar de nubes y cifró las hectáreas quemadas en unas 3.000.

Señaló que, de las 600 personas desalojadas, a los vecinos de La Laja e Imada ya se les permite hoy el acceso a sus viviendas.

En cuanto al origen del incendio, el presidente insular dijo que aún no hay datos pero consideró que es mucha casualidad de que surja un incendio "y al rato otro".