El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha firmado el convenio de colaboración con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), con la que volverá a colaborar tras cinco años de paréntesis y a la que cederá las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones a normas municipales y de la ordenación urbanística en materia de suelo rústico.

Con este convenio, el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar 35.000 euros anuales para el sostenimiento económico de la empresa, donde formará parte de los órganos de decisión de la APMUN, según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

En este sentido, el director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, ha manifestado su satisfacción por la reincorporación de San Bartolomé de Tirajana, que fue en su momento uno de los primeros municipios canarios en adherirse a la Agencia.

Asimismo, ha destacado que uno de los principales cometidos de la actual legislatura será conseguir la máxima implicación de todas las administraciones "en el trabajo compartido de velar por el territorio y el medio ambiente, desde la prevención y la colaboración institucional".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha asegurado que existen otros municipios grancanarios próximos a consorciarse, como es el caso de Tejeda. Además, han mostrado interés Santa Brígida, Firgas, Artenara e Ingenio.

Por último, desde el Gobierno canario se ha asegurado que en el resto del archipiélago también ha habido muestras de acercamiento hacia el consorcio con APMUN, como es el caso de Garafía, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en la isla de La Palma; Antigua y Puerto del Rosario en Fuerteventura; Teguise y San Bartolomé en Lanzarote; Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Matanza, La Victoria y San Juan de la Rambla, en Tenerife; Vallehermoso en La Gomera o el Cabildo de El Hierro, que en su caso se reincorporaría.