La Dirección General de Salud Pública ha comprobado que el brote de gastroenteritis que se produjo el sábado en Gáldar (Gran Canaria) procede de la piscina natural de Dos Roques, por lo que desaconseja bañarse en esa zona hasta que se elimine el riesgo que comportan los vertidos existentes en ese tramo de costa.

Además, advierte que de "todas las playas y piscinas existentes en la línea de costa (de Gáldar): El Agujero, Bocabarranco, Dos Roques y La Furnia", están expuestas a factores de riesgo "similares", de modo que "en cualquiera de ellas podría darse un episodio similar al acaecido en Dos Roques".

El brote de gastroenteritis del sábado afectó a 70 personas, que en todos los casos sufrieron síntomas de carácter leve de 24 a 48 horas de duración, sin que ninguna de ellas fuera hospitalizada.

En la inspección que ha realizado, el Gobierno de Canarias ha identificado varios focos de riesgo ambiental que afectan a la playa de Dos Roques y a su piscina natural.

El primero de ellos es la existencia de posibles vertidos de aguas residuales de viviendas colindantes y el segundo, la rotura que sigue teniendo el emisario submarino de la depuradora de Bocabarranco, cuyos efluentes se dirigen hacia la playa y piscina en ciertas condiciones de viento y corrientes, que de hecho se produjeron en la tarde previa al brote de gastroenteritis.

El tercer factor de riesgo reside en las propias características de la piscina, que se llena y se vacía por la acción natural de las mareas, aunque no totalmente, con lo que queda una parte de agua estancada en la que pueden proliferar la fauna microbiana, sobre todo con las temperaturas que se registran en verano.

A partir de este diagnóstico, el Gobierno de Canarias subraya que "la Dirección General de Salud Pública no recomienda el baño mientras la zona continúe expuesta a los factores de riesgo ambiental indicados".

Para garantizar la salubridad del baño, Salud Pública recomienda al Ayuntamiento de Gáldar que identifique y elimine los vertidos de aguas residuales que se puedan estar produciendo en la playa y piscina de Dos Roques, que canalice a la red de alcantarillado las aguas residuales de todas las viviendas colindantes y que repare el emisario submarino de la depuradora de Bocabarranco.

Además, advierte de que los vertidos de esta estación depuradora están afectando, de hecho, "a todas las playas de la costa de Gáldar".

Como cuarta medida, aconseja al Consistorio que dote a la piscina de drenaje a la piscina de Dos Roques, con lo que se asegure que su vaso se llena y vacía en su totalidad con las mareas, sin que quede agua estancada en ella durante la bajamar que pueda convertirse "en un caldo de cultivo para la flora microbiana".

El Gobierno de Canarias recomienda a Gáldar que establezca estas mismas medidas "en todas las playas y piscinas existentes en la línea de costa: El Agujero, Bocabarranco, Dos Roques y La Furnia".