La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha encomendado la conservación y protección de la Reserva Marina de El Hierro a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

El consejero Juan Ramón Hernández ha firmado la Orden por la que la citada empresa se encargará durante 2012 de la realización de trabajos técnicos para el mantenimiento integral, conservación, protección y apoyo de la Reserva Marina de interés pesquero del entorno de Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro.

Entre las acciones a realizar por GMR se encuentran la puesta en marcha de actividades biológicas que indiquen la evolución de la Reserva; la observación de las prácticas pesqueras y marisqueras que se lleven a cabo dentro del espacio protegido; tareas de información, señalización y control; la recogida de aquellos residuos que se observen, y la detección de posibles puntos de contaminación, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, comprenden actuaciones de apoyo técnico-administrativo en las actividades autorizadas por la Viceconsejería de Pesca y Aguas en materia de actividades pesqueras profesionales y recreativas, marisqueo y buceo, y en definitiva, de aquellas medidas que favorezcan el adecuado mantenimiento y conservación, presente y futuro de los recursos pesqueros y marisqueros de este espacio.

En la Orden de encomienda se indica que la Viceconsejería de Pesca no dispone de personal suficiente para acometer todas la actuaciones señaladas, lo que ha supuesto en ejercicios anteriores que se haya contado con empresas públicas como GMR para la gestión de este espacio protegido.

A dicha encomienda, para la que se ha aprobado un gasto por importe de 151.378 euros, se le da efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2012, fecha en la que se vienen realizando estos trabajos, y finalizará el 31 de diciembre de 2012.

LA RESERVA MARINA DE EL HIERRO

La Reserva fue creada en 1996, a petición del sector pesquero, después de que Universidad de La Laguna y del Instituto Español de Oceanografía confirman la conveniencia de proteger las aguas y fondos de la zona.

Ocupa una extensión de 750 hectáreas compartidas entre aguas exteriores (50%) y aguas interiores (50%), por lo que su gestión se realiza por la Secretaría General de Pesca Marítima y por la Viceconsejería de Pesca y Aguas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una de las razones por la que se consideró pertinente la creación de la Reserva Marina fue para evitar una posible sobrepesca en el Mar de Calmas, ya que el permanente buen estado meteorológico permite esta actividad.

Sin embargo, como consecuencia de la erupción volcánica submarina que tuvo lugar el pasado año, y con el objetivo de preservar y recuperar los recursos marinos del litoral de la misma y, en concreto, del Mar de Las Calmas, afectados por dicho fenómeno, se acordó la paralización temporal de la actividad pesquera en esta zona.

La reserva marina alcanza grandes profundidades de más de 300 metros al ser El Hierro una isla de origen volcánico y destaca su carácter tropical albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago.