El portavoz del grupo nacionalista, CC-CCN, en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, exigió hoy al equipo de gobierno del PSOE que proceda de forma inmediata y urgente a la reapertura de las instalaciones del parque marítimo de Vallehermoso.

En declaraciones a Efe, Medina denuncia que esas instalaciones, propiedad de la institución insular y que acogen la piscina municipal, siguen sin estar abiertas al público a estas alturas del verano.

Pedro Medina afirma que ello provoca "perversos" efectos económicos para el municipio e impide a vecinos y turistas el disfrute de la única zona de baño y un lugar importante de ocio.

Asegura Pedro Medina que el devenir de esas instalaciones, que supusieron una inversión total de 1.766.975,59 euros, ha sido "rocambolesco y sin sentido".

El portavoz nacionalista explica que el Cabildo de La Gomera encomendó en un principio la gestión del parque marítimo al Ayuntamiento de Vallehermoso, aunque debido a su mal funcionamiento la corporación insular denunció el convenio y sacó a concurso el servicio para privatizarlo.

Recuerda que por aquel entonces el presidente de la institución, Casimiro Curbelo, acusó al actual alcalde del PSOE, Jaime Noda, de falta de atención en la prestación de servicios a los usuarios del parque.

"En aquel tiempo, ambos se habían enemistado porque Noda se había presentado a las elecciones por Progresistas de Vallehermoso, ahora los dos guardan silencio porque están compartiendo mesa y mantel, lo que lleva a una complicidad que perjudica a vecinos y visitantes", advierte.

En 2004, las instalaciones se pusieron a funcionar de la mano de la iniciativa privada, a través de un concesionario del que el Cabildo de La Gomera debía recibir una contraprestación económica de unos 18.000 euros anuales por un periodo de 20 años, agrega.

"Lo cierto es que ya en 2007 el Cabildo no había recibido un sólo euro por parte del concesionario y el pleno aprobó con los votos a favor del PSOE un expediente de imposibilidad de cobro de la deuda", comenta el portavoz de CC-CCN, para quien entonces comenzó una época de "oscurantismo".

"No se sabe a ciencia cierta cómo se rescindió el contrato, cómo llegó un nuevo concesionario, de qué empresa se trata, si ha habido contrapartidas económicas o si se han cobrado o no", afirma, para asegurar que, además, el parque marítimo ha funcionado durante todos estos años sin la atención adecuada.

Pedro Medina avanza que CC-CCN va a pedir la comparecencia en pleno del consejero de Infraestructuras, Transportes, Economía y Hacienda, Gregorio Medina, para que de explicaciones sobre todas estas "lagunas".

"Me da la impresión de que las contraprestaciones económicas para el Cabildo han sido cero, con lo cual ya tenemos otra instalación más del patrimonio de la corporación insular infrautilizada", concluye.