El Julan, zona de El Hierro donde se ha establecido semáforo amarillo por riesgo volcánico, es el mayor yacimiento de grabados rupestres de Canarias, con 200 paneles tallados con escrituras y motivos geométricos, obras que realizaron los aborígenes de esta isla entre los siglos I y IX.

Ahora en fase de preemergencia debido a una posible erupción que afectaría a esta zona, que no está poblada, El Julan es uno de los lugares de El Hierro más atractivos por su valor histórico y patrimonial para turistas e investigadores, según ha detallado en una entrevista a Efe la especialista en inscripciones líbico-bereberes, Renata Springer.

El Julan, ubicado al sur de la isla, es uno de los 19 yacimientos que hay en El Hierro -como referencia, en todo Marruecos hay 25- y está dividido en varias zonas, Los Letreros y Los Números, que se descubrieron en 1873; y Julan II, Julan IV y Julan V, que fueron encontrados hace cuatro años.

La grafías que hay en El Julan se corresponden con la escritura líbico-bereber y han sido realizados mediante la técnica del picado sobre la lava por los bimbaches, primeros pobladores de esta isla antes de la Conquista española.

Después de haber realizado un estudio durante dos años en esta ladera de la Isla del Meridiano, la experta Renata Springer explica que estas escrituras aborígenes, que aún no se han logrado descifrar, son similares en Canarias y en todo el norte de África hasta llegar a Libia y pasando por Marruecos, Argelia y Túnez y también Níger y Mali.

Entre los tuareg su uso es vigente hoy en día, por tanto, se justifica hablar de ella como la escritura africana de mayor ocupación geográfica desde la Antigüedad, que en Europa, solamente existe en Canarias, destaca la investigadora.