La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de La Luz, informó el Consistorio capitalino en un comunicado.

Esta aprobación permitirá la apertura del puerto hacia la ciudad, a través de cambios de uso en su normativa para albergar actividades náutico-deportivas y terciarias, así como la creación de una zona exclusiva para la llegada de turistas de cruceros.

El documento, que saldrá a exposición pública la próxima semana con un plazo de 45 días para la presentación de alegaciones, será trasladado a las administraciones públicas implicadas.

Asimismo, se elevará al Pleno municipal de septiembre en cumplimiento con la Ley 6/2009 de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial, con el objeto de su tramitación por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para su aprobación definitiva en noviembre, por parte de esta última.

Este Plan Especial, incluido en el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y la Autoridad Portuaria de Las Palmas de agosto de 2002, fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en marzo.

Por su parte, el Ayuntamiento explicó que la tramitación del Plan Especial de Ordenación de la Zona del Servicio del Puerto de Las Palmas supondrá también un paso más para el proyecto de "Ciudad de Mar", centrado en integrar el mar, mediante su disposición y accesibilidad a los ciudadanos, para su uso y disfrute, con la apertura de determinados puntos estratégicos de la ciudad al mar.

Con todo, el objetivo del Plan Especial del Puerto de Las Palmas es llevar a cabo una ordenación urbanística que optimice la explotación de los usos portuarios y lograr la máxima integración entre el puerto y la ciudad.

El nuevo plan prevé la transformación de la zona del istmo con la localización de actividades náutico-deportivas y terciarias en la amplia explanada ubicada entre el Muelle de Sanapú y la autovía marítima, a través del traslado de las actuales actividades portuaria.