La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer en El Hierro 112 sismos de entre 3,8 y 1,6 grados de magnitud en la escala Richter entre las 01:46 horas y las 14:35 horas.

El mayor de los sismos, que se produjo a las 09.03 horas, tuvo una magnitud de 3,8 grados, una intensidad de III y se registró al suroeste del municipio de La Frontera. Este evento fue localizado en tierra y la población llegó a sentir el movimiento.

El resto de sismos registrados se produjeron principalmente al suroeste de La Frontera, aunque también tuvieron lugar en el municipio de El Pinar. El último de ellos, de 2,8 grados y epicentro en tierra, tuvo lugar a las 14:35 horas.

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias no aprecia cambios en la deformación superficial del terreno ni en la emisión de gases en El Hierro, donde el único parámetro anómalo es el incremento de la actividad sísmica que se registra desde el domingo.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas durante la reunión del comité director del Pevolca, que ha analizado en Santa Cruz de Tenerife los últimos datos referentes al aumento en el número de movimientos sísmicos en El Hierro, según informa en un comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El Pevolca mantiene una situación de normalidad y el semáforo de información a la población en cuanto al riesgo volcánico continúa verde.

Según las conclusiones del comité científico, en el que participaron científicos del Instituto Volcanológico de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el único parámetro anómalo es el referente al aumento de movimientos sísmicos, pero no se aprecian cambios en la deformación superficial ni en la emisión de gases.

La sismicidad se produce a unos 20 kilómetros de profundidad y aunque se inició en el Mar de El Golfo, se ha desplazado hacia la zona de El Julan.

Para poder realizar una correcta interpretación del proceso que da origen a esta sismicidad se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos, obtenidos por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN.