El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha alertado hoy de la situación de riesgo en que la que están, a su juicio, las cuentas en la corporación insular como consecuencia del excesivo gasto y de la falta de contención del grupo de gobierno.

El presupuesto aprobado para este año es expansivo, en contraste con la situación de crisis económica generalizada, y se basa en unas previsiones de ingresos inciertas que hacen peligrar el equilibrio financiero, ha asegurado hoy la portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer año de legislatura de la corporación insular.

De los 513 millones de euros presupuestados para este ejercicio, 259 provienen de otras instituciones mientras otros 48 millones se consignan al endeudamiento, de forma que el Cabildo se está gastando "el dinero que no tiene y que no va a tener", según el viceportavoz socialista, Augusto Hidalgo.

En sus previsiones, el grupo de gobierno cuenta con 42 millones de euros de remanente, pero esa cantidad no cubre todo lo previsto, por lo que los socialistas creen que será necesario modificar el presupuesto.

El PSOE considera que, si no se pone coto al gasto, hará falta hacer ajustes en las cuentas y los socialistas temen que se acometan sobre partidas como asuntos sociales, igualdad y otras.

Como ejemplo de la tendencia de tesorería del Cabildo de Gran Canaria, la diferencia a mayo de este año en comparación con igual mes del año pasado es de un descenso del 53 por ciento, ha indicado Hidalgo.

Asimismo, la morosidad ha crecido y se ha multiplicado por cinco si se compara el primer trimestre de 2012 y el último de 2011 y actualmente se tarda más de tres meses en pagar a los proveedores.

Frente a esta situación, el grupo de gobierno mantiene el gasto, con "una política incoherente y muy poco prudente que puede ser peligrosa", pues no tiene el contexto económico general, ha indicado Darias

Además de la situación económica en que se encuentra el Cabildo de Gran Canaria, la portavoz ha denunciado también que el último año ha estado caracterizado por un grupo de gobierno marcado por la crisis interna, la pérdida de democracia dirigida a la oposición y un enfrentamiento permanente con otras instituciones.

Darias ha denunciado asimismo el resurgir de "un insularismo trasnochado" que no beneficia en nada a Gran Canaria, además de la confrontación institucional permanente con el Gobierno autonómico.

El PSOE contrapone esa actitud con la forma en la que el grupo de gobierno se ha "plegado" a los recortes presupuestarios marcados por el PP y la falta de defensa de los intereses reales de la isla.

Darias considera que el año de gobierno transcurrido ha sido un tiempo perdido para los proyectos estratégicos para Gran Canaria, pues se han abandonado áreas como el empleo, el desarrollo energético o la innovación tecnológica y sólo se desarrollan las iniciativas heredadas del gobierno socialista.

A pesar de todo ello, el PSOE en el Cabildo de Gran Canaria dice haber mantenido una oposición constructiva, como demuestra, por ejemplo, que se hayan presentado 24 mociones en los plenos y 17 de ellas hayan sido aprobadas por unanimidad.