El Consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, ha asegurado este lunes que ha recibido la confirmación de su homólogo en el Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, el pasado viernes, 1 de junio, de que el pago pendiente a los viticultores de la isla y correspondiente al POSEI de 2010 comenzaría a partir de este lunes, 4 de junio, tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial.

En total, serán 5.000 los agricultores de toda Canarias que cobrarán esta ayuda del Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la insularidad que alcanza los 22,8 millones de euros.

Asimismo, se recordó que a finales de junio de 2011 se pagó a los viticultores de las islas la parte del POSEI correspondiente a la financiación comunitaria, que ascendió a 2,3 millones de euros, beneficiándose un total de 4.369 viticultores de Canarias, de los que 1.389 son de Lanzarote, según informó la institución insular en nota de prensa.

Los agricultores de Lanzarote representan, en su conjunto, una superficie cultivada de 1.510 hectáreas, por lo que cada uno de ellos recibió alrededor de 600 euros por hectárea. Ahora, a los viticultores se les abonará alrededor de 1.050 euros por hectárea, una "buena noticia" a pesar de que se está hablando "sólo de las ayudas que estaban pendiente de 2010 y que deberían haber sido abonadas con anterioridad a diciembre de 2011, que es cuando fueron transferidas al Gobierno de Canarias".

Sin embargo, apuntan que "ahora queda por aclarar" si el Gobierno central pretende continuar con "sus nefastas pretensiones de seguir acotando" al sector primario reduciendo considerablemente este tipo de ayudas, por lo que "no hay que olvidar que en los Presupuestos Generales de este año se han borrado de un plumazo las partidas que le corresponde abonar al Gobierno de España por el POSEI, quedando sólo en vigor la parte que aporta Europa", apuntó.

Así, los viticultores de la isla cobrarán con este último pago la ayuda del POSEI de 2010 que ha ascendido finalmente a 1.650 euros por hectárea. FAENAR EN AGUAS DE MADEIRA

Por otro lado, se ha indicado que el consejero canario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Hernández, también informó de la reciente firma de un convenio con Portugal "que permitirá a los pescadores faenar en aguas de Madeira", así como avanzar en formalizar "próximamente el acuerdo con Marruecos", según explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Asimismo, San Ginés confirma que "el Gobierno de Canarias ha adquirido el compromiso de prorrogar las ayudas a armadores y marineros durante seis meses si antes no se firma el esperado convenio con el país alauita".