La sequía que se registra en La Gomera desde hace meses ha provocado que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey haya suspendido, desde el martes y hasta el domingo, en horario nocturno el suministro de agua. En concreto, el corte se realiza desde las 00:00 hasta las 6:00 horas.

Esta medida ya fue tomada por el Consistorio gomero antes de Semana Santa, y ha tenido que retomarse porque el depósito de la localidad está a un 25 por ciento de su capacidad, explicó a este periódico Isidro Negrín, primer teniente de alcalde, quien aseguró que "la demanda de agua supera la cantidad de la que disponemos, y por ello hemos tenido que suspender el suministro".

Negrín también explicó que los mayores problemas se están registrando en la zona donde viven más personas, pues su suministro depende de los pozos y galerías, y están muy por debajo de la mitad de su capacidad. En cambio, el agua sí está más "asegurada en la zona del municipio que depende de los nacientes".

Esta medida tiene por objetivo controlar el gasto del agua e intentar que aumente el nivel en el depósito municipal, y, en principio, solo se realizará hasta el domingo, "aunque según esté la situación la próxima semana veremos si se debe prolongar o no".

Isidro Negrín también indicó que si la falta de lluvias se prolonga "tendremos que analizar que medidas tomar en verano".

El primer teniente de alcalde de Valle Gran Rey afirmó que, pese a ser el único municipio que ha tomado esta determinación, "no descarto que se unan a esta medidas otras localidades de La Gomera que están atravesando un momento complicado por la sequía".

Además, de esta medida, el Consistorio de Valle Gran Rey ha emitido un bando informativo por el cual queda restringido el uso del agua potable a actividades domésticas, extremando las medidas de ahorro; queda prohibido el lavado de vehículos, tanto en la vía pública como en propiedades privadas; se debe evitar el lavado de calles con manguera y otros dispositivos que supongan un gran gasto de agua potable, y el riego de terrenos agrícolas con agua potable será sancionado conforme a la legislación.

Negrín también señaló que, de forma paralela, se están realizando obras de mejora en la red de abastecimiento de la parte baja del municipio, "pues se han detectado fugas de agua en la misma". Se espera que estos trabajos finalicen antes del próximo mes de julio.