El Pleno del Cabildo de El Hierro aprobó ayer por unanimidad concertar una operación de endeudamiento por importe de 1.725.949,60 euros para hacer frente al pago de proveedores tal y como se prevé en el Real Decreto Ley 5/2012.

La institución firmará la operación por un plazo de 10 años y dos de carencia y con un tipo aproximado del 5 por ciento, el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen de 115 puntos básicos, al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos, informo el Cabildo.

Todos los portavoces de los diferentes grupos con representación en la Corporación insular reconocieron la conveniencia de esta operación, máxime cuando el Cabildo de El Hierro pasa a tener un nivel de endeudamiento del 48,74 por ciento y el límite está en un 75 por ciento. La institución herreña también ha pasado de contar con endeudamiento neto negativo a tener endeudamiento positivo.

Pese a ese margen, el presidente del Cabildo El Hierro, Alpidio Armas, abogó por ser cautos a la hora de plantear en el futuro nuevos créditos, ya que la corporación adeuda un total de 12 millones de euros, incluida esta nueva operación, que debe afrontar con garantías. "Estamos en un margen amplio, con capacidad de nuevos endeudamientos, pero debemos ser conservadores y pensar bien porque entraríamos en situaciones financieras diferentes y difíciles, y debemos atenernos a cómo se va desarrollando la actual situación global económica y financiera. Debemos atender a las necesidades sociales que se generan con motivo de la crisis, pero debemos hacerlo con cautela", afirmó el presidente del Cabildo herreño.

La próxima semana podría comenzar este pago directo de las 1.432 facturas que adeudaba el Cabildo de El Hierro y sus empresas públicas a proveedores, "lo que inyectará liquidez al sistema y esperamos repercuta positivamente en la economía insular. Sin duda será un alivio para las pequeñas y medianas empresas y autónomos a los que debíamos a 31 de diciembre pasado. Será un respiro y nos permitirá, a su vez, liberar recursos que estaban pendientes para el pago a proveedores", señaló el presidente del Cabildo, Alpidio Armas.