El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha exigido hoy al Gobierno de Canarias "un transporte adecuado, conveniente, convincente y razonable" para la isla.

Así lo ha indicado Alpidio Armas en declaraciones tras una reunión entre transportistas y representantes del Cabildo para intenta llegar a un consenso en cuanto a las acciones que llevará a cabo la corporación insular en cuanto al tratamiento de este asunto.

Alpidio Armas aseguró que el Cabildo de El Hierro va a dar un margen al Gobierno de Canarias para que negocie con las navieras y busque una solución satisfactoria para la isla, pero advirtió de que "si en unos días no se concreta una solución razonable vamos a hacer lo que sea necesario para que El Hierro pueda desarrollar una actividad normal como el resto de habitantes de Canarias".

Armas afirmó que el transporte en El Hierro es "indigno y tercermundista" y añadió que la base del problema es que el Gobierno de Canarias tiene que pagar a las navieras el dinero que les adeuda como compromiso adquirido.

"El Gobierno de Canarias le debe dinero a las navieras y tiene que pagarlo", expresó Armas, al tiempo que aseguró que la prioridad debe ser el transporte de El Hierro porque El Hierro no es posible sin transporte".

En declaraciones a Efe, Terencio Acosta, empresario de la isla, aseguró que uno de los problemas a los que se enfrentan tras el cambio de horarios y trayectos aplicados por las navieras se traduce en que cada trayecto tiene un incremento de 500 euros de media para cada transportista.

Ello se debe a los costes de estadía de los conductores de los vehículos que realizan el transporte motivado a los horarios de ida y vuelta a la isla y los 140 kilómetros mas que tienen que realizar estos empresarios al no poder embarcar desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife y verse obligados a embarcar desde el de los Cristianos.

Los transportistas insisten en que esta situación supone un incremento de 4.000 euros al mes por empresa y transportista, algo que repercutirá directamente en los consumidores de la isla.

Durante la reunión el presidente de El Cabildo de El Hierro, hizo hincapié en que el problema de las obligaciones de servicio público es que "hasta el momento se han incumplido".

Por ello insistió en llegar a un acuerdo conjunto entre el Cabildo de El Hierro, Gobierno de Canarias y empresas navieras en pro de negociar unas obligaciones realistas y que resuelvan la situación.

Aseguró que "el Cabildo de El Hierro no se va a cruzar de brazos ante esta situación", al tiempo que afirmó que el 22 de mayo pondrá de manifiesto las conclusiones de esta reunión en el Parlamento canario.