El paro en la isla "es mi mayor preocupación", ha afirmado hoy el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En declaraciones a Efe, Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, expresó su mayor preocupación está vinculada al nivel de desempleo en la isla que actualmente se cifra en 1.323 personas en situación de desempleo, "una cifra realmente escandalosa" en su opinión.

Armas admite que la situación económica del Cabildo de El Hierro no permite un margen de actuación muy amplio con recursos propios", al mismo tiempo el Cabildo de El Hierro ha entrado en una política de ajuste y de reducción de gastos, en el que se intenta resolver la problemática de impagados que arrastraba la institución, algo para lo que la institución se ha acogido al Real Decreto que les permitirá realizar el pago a estos proveedores en mayo y pagar al estado en 10 años a razón de 200.000 euros.

El presidente de el Cabildo insular destaca que teniendo en cuenta el reajuste que está realizando la institución insular, el Cabildo dispondrá en 2012 podrá disponer de recursos para acometer planes de empleo.

Así mismo la institución ha presentado al Gobierno de Canarias 2 planes de empleo, 6 proyectos y un plan especial de empleo para El Hierro por un total 3.400.000 euros y por lo que se esta luchando en la consejería de empleo para que se pongan en marcha cuanto antes.

"Sin ayudas externas va a ser muy difícil que la isla se recupere", declara Armas.

Armas destaca que "ahora ni nunca" la isla ha generado economía suficiente para mantener la isla, aunque la intención del grupo de gobierno es la de impulsar la actividad turística para reactivar la economía de la isla.

Pero la problemática actual que vive la isla con respecto a los transportes es un escollo mas que queda por resolver por que sin transportes no hay futuro, "la isla de El Hierro se muere literalmente", dice Armas.

Es indispensable para salir del escollo en el que se encuentra la isla contar con un transporte aéreo y marítimo conveniente, adecuado y con unas frecuencias que resuelvan y solventen las necesidades que tienen los herreños en su día a día.

Es por ello, insiste Armas, que es necesario articular unas obligaciones de servicio público, que solucionen este problema y es por ello que se ha trasladado a todos los organismos autonómicos y del Gobierno central esta cuestiones, "pero esto tarda su tiempo y tiempo es lo que no tiene El Hierro".

Armas considera que por este motivo "alguien tiene que romper este círculo vicioso y que las necesidades de los herreños estén cubiertas y ni El Cabildo de El Hierro ni los herreños están dispuestos a renunciar a conseguir una solución en este sentido".