El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha archivado la causa por posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos abierta en 2009 al alcalde de Mogán, Francisco González (PP), a raíz de una denuncia del PSOE.

En concreto, los concejales socialistas de la anterior legislatura Pino González y Fernando Sánchez acusaban a Francisco González de haber cometido esos delitos al convalidar en 2009 una serie de gastos de la Corporación mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito.

El juez toma esta decisión por no apreciar delito alguno en la actuación del alcalde, un criterio que también mantenía el fiscal.

En el informe que presentó ante el Juzgado para pedir el sobreseimiento de estas actuaciones, la Fiscalía de Las Palmas recordaba que estos hechos ya habían sido investigados por el Tribunal de Cuentas, sin encontrar responsabilidad contable alguna.

El fiscal sostiene que el reconocimiento de crédito cuestionado por el PSOE incumplió la normativa presupuestaria y siguió un procedimiento "discutible", pero también que esa decisión no causó daño a la administración pública, ni fue constitutiva de delito.

El Ministerio Público no observa indicios de prevaricación ni de malversación en ese reconocimiento de crédito, sino irregularidades que correspondería corregir, en su caso, a los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

"Las conductas no son del todo ortodoxas, pero no (son) castigables", resume el fiscal en su informe.

En un comunicado, el alcalde de Mogán atribuye la denuncia que originó este procedimiento a una estrategia dirigida a "desprestigiar" a su equipo de gobierno y pide a quienes la presentaron que, ahora que se ha archivado, sean "coherentes" y se disculpen.