El Cabildo de Fuerteventura se coordinará con los ayuntamientos afectados por el proyecto del nuevo tendido eléctrico de 132 Mw que gestiona la empresa Red Eléctrica de España para presentar alegaciones.

Así, la institución insular y locales de Fuerteventura plantearán que se reforme el proyecto, así como que se realice en su mayoría soterrado y sin ocupar nuevos trazados que puedan significar una mayor degradación del entorno y molestias a la población.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, informó de que ya han contactado con el Gobierno de Canarias, Red Eléctrica y ayuntamientos, así como con los vecinos afectados para aprovechar el plazo de exposición pública que se encuentra abierto, según informó la institución en nota de prensa.

Añadió que el Cabildo está dispuesto a recibir los planteamientos de los vecinos para incluirlos en las alegaciones porque "hay que valorar el descontento social que genera la nueva propuesta de Red Eléctrica, no sólo los condicionantes ambientales o territoriales".

Asimismo, se indicó que para la institución insular "técnicamente es importante que se plantee el nuevo tendido para responder a las nuevas demandas, a las posibilidades de interconexión con otras islas y para dar mayor penetración" en la red a la energía procedente de fuentes renovables pero, matizó, hay que hacerlo "primando los intereses sociales".

En este sentido, señaló que la intención es que el trazado sea soterrado en su mayoría, salvo en los espacios que por su interés natural o por sus características el soterramiento acabe generando un "mayor daño al entorno y mayores molestias", en lo demás la intención "es que prime el soterramiento".