Los municipios de la comarca del sureste de Gran Canaria -Ingenio, Agüimes y Santa Lucía- han presentado hoy en la Delegación del Gobierno en Canarias una reclamación de 12,5 millones a Aena en concepto de compensación por las afecciones que genera la ampliación del aeropuerto de la isla.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Ingenio, el documento presentado hoy se fundamenta en un informe jurídico encargado por la Mancomunidad del Sureste, que reclama a Aena tal cuantía por las expropiaciones forzosas, indemnizaciones y afecciones producidas por las servidumbres aeronáuticas.

En Ingenio las parcelas que están afectadas por la ampliación del aeropuerto son 22 y tiene carácter residencial, comercial, social, educativo e industrial.

La zona afectada comprende 35.750 metros cuadrados edificables, que se ven reducidos en 28.900, por lo que sólo quedan unos 6.000 metros cuadrados edificables.

Según el Ayuntamiento de Ingenio, "ello demuestra que las parcelas están gravemente afectadas, por lo que se requerirá la expropiación forzosa y la reclamación de indemnizaciones por valor de unos 12,5 millones de euros".

El alcalde de Ingenio, Juan José Gil (PP), ha subrayado que este municipio "se mantiene firme en su postura de defender los intereses del pueblo frente a las pretensiones del aeropuerto, exigiendo, con argumentos legales, que se le compense por no poder desarrollarse".

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, de Roque Aguayro, ha recordado que la Mancomunidad del Sureste trabaja desde hace muchos años en un modelo de desarrollo concreto "y no va a permitir que intereses cuestionables impidan su crecimiento".

La concejala de Urbanismo de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, de Nueva Canarias, ha advertido de que la Mancomunidad "no está dispuesta a que una orden superior rompa su proyecto de sostenibilidad", basado en el potencial eólico de la comarca.

El concejal de Asuntos Aeroportuarios del Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González, ha precisado que el documento presentado hoy plantea que se proceda a incoar todos los procedimientos administrativos a los titulares de bienes o derechos a los que se haya generado algún daño, lo que dejará la vía abierta para que los vecinos del municipio puedan también iniciar sus procedimientos y exigir sus compensaciones.