La viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez, y el director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), Luis Alba Vilches, han presentado este viernes al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas para 2012, que tiene como objetivo preferente enriquecer la formación de los empleados públicos para mejorar de manera continuada la prestación de los servicios.

El encuentro, celebrado en el Cabildo de La Gomera y que ha contado también con los responsables del área de Recursos Humanos de la corporación insular y de los ayuntamientos, ha servido para dar a conocer las finalidades generales establecidas en el documento, entre los que, Luis Alba ha remarcado su decidida apuesta por acercar la formación a las islas no capitalinas e incrementar el número de acciones a través de la Teleformación en las modalidades online y semipresencial.

La viceconsejera de Administración Pública ha señalado que el Plan de Formación contiene un total de 434 actividades, dirigidas al personal funcionario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, al personal de las corporaciones locales canarias y al de la Administración del Estado con sede en Canarias.

Entre las actividades previstas, ha citado las encaminadas a potenciar la administración electrónica, las dirigidas a los empleados públicos que realizan funciones de atención directa a los ciudadanos y aquellas relacionadas con las técnicas de comunicación, de resolución de conflictos y la gestión de la calidad de los servicios.

En relación con el acuerdo del Gobierno de Canarias para la Modernización y Calidad de los servicios públicos, el director del ICAP ha resaltado que otros de los objetivos del plan son formar a los empleados públicos en el desarrollo y mejora de la administración electrónica, en la simplificación de procedimientos administrativos o en lograr una administración pública más cercana a los ciudadanos.

Alba ha subrayado también que en la elaboración del Plan de Formación también se ha tenido en cuenta el especial contexto económico y se han tenido en cuenta todos los aspectos que, con el mínimo esfuerzo económico, conduzcan a lograr los mejores resultados sin detrimento de la calidad.

MODERNIZACIÓN

"En el actual contexto económico, la formación de los empleados públicos es un factor decisivo y estratégico para la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, y en consecuencia un medio para alcanzar los retos que la Administración tiene de mejora, eficiencia y modernización de los servicios públicos", ha subrayado Alba.

Asimismo, ha indicado que la principal novedad del plan 2012 con respecto a los de años anteriores se centra en el proceso que se ha llevado a cabo para la detección de necesidades formativas de los empleos públicos que trabajan en los distintos centros y unidades administrativos, al objeto de planificar y ofertar las actividades que permitan conseguir la máxima eficacia y eficiencia institucional en el marco de un proceso de mejora continua.

El ICAP es un organismo autónomo de carácter administrativo cuya función principal es la formación y el perfeccionamiento del personal de la Administración autonómica, mediante la organización de cursos seminarios, coloquios, jornadas y otras actividades relacionadas con el estudio e investigación de la Administración Pública de Canarias.