La preocupación por que en la isla de El Hierro se pueda suspender el servicio de repostaje de combustible para que las aeronaves puedan operar con esa tierra sigue creciendo mientras se consume la prórroga ofrecida hasta hoy por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En pleno proceso de negociación, algunas voces recuerdan que hace apenas un mes se requirió una dotación sanitaria desde un crucero que navegaba en aguas canarias porque un pasajero necesitó asistencia sanitaria. Hasta la embarcación se desplazó un helicóptero del Ejército del Aire y si no hubiese existido este servicio en El Hierro, no se hubiera podido realizar una evacuación. No es el único, pues hace unos días una mujer y su bebé requirieron de un traslado urgente a un centro sanitario de Tenerife que tampoco se hubiera podido efectuar.

Del servicio de repostaje de combustible en territorio herreño se nutre la Guardia Civil, el helicóptero medicalizado o las aeronaves que operan en situación de emergencia, como en el caso de los incendios forestales, justo ahora que comienza la etapa más complicada del año al subir las temperaturas.

El del aeropuerto de Los Cangrejos no es el único punto de repostaje insular. Existe otra base en el municipio de La Frontera que, de no existir el de Valverde, podría ser el punto de referencia pero no en horario nocturno porque no está habilitado para ello y resultaría extremadamente peligroso realizar este tipo de maniobras.

En el plano político, el Cabildo insular sigue intentando forzar un acuerdo con AENA y el Gobierno de Canarias que no termina de concretarse.

Compromiso de Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a solucionar en las "próximas horas" la continuidad del servicio de suministro de combustible en el aeropuerto de El Hierro.

En la comparecencia celebrada en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra adelantó a Oramas que realizará las gestiones necesarias para renovar el contrato de AENA con la empresa suministradora, que expira hoy viernes, 30 de marzo.

"Tras los esfuerzos realizados previamente por el Gobierno de Canarias, a través de la directora general de Transportes, y las iniciativas presentadas por el senador herreño Narvay Quintero y la diputada nacionalista Ana Oramas", asegura una nota de prensa emitida por la formación nacionalista, la ministra de Fomento anunció ayer la continuidad de un servicio que es fundamental para garantizar las operaciones y el suministro de combustible tanto de las aeronaves que operan vuelos regulares como de los helicópteros y avionetas que se desplazan a la isla por cuestiones sanitarias.