Las dificultades económicas y la importante sequía que sufre el campo canario hacen que Feaga, la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera insular, se convierta en una cita "más necesaria que nunca" para los agricultores y ganaderos de las Islas.

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, y Rita Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, agradecieron, en la presentación del programa, el "compromiso decidido" de los expositores, profesionales del sector primario, instituciones, empresas, artesanos y alumnos de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas, actitud que ha permitido celebrar esta vigésimo tercera edición.

"Feaga es el referente del sector y el baremo para conocer cómo se avanza en la comercialización, modernización y, por ejemplo, la desalación de agua de mar con energías alternativas con el objetivo de mantener los costes de producción", aseguró el presidente del Cabildo.

La sequía

Por su parte, la consejera manifestó que la actual edición "se ha enfrentado a dos dificultades determinantes: la falta de recursos económicos y la sequía". El equipo de Agricultura, Ganadería y Pesca se ha coordinado con los comisionados para evaluar los efectos de la ausencia de lluvias sobre el ganado de costa.

"Los comisionados han confirmado que la situación de este ganado es difícil, ya que no se han dado las circunstancias meteorológicas para que haya buenos pastos", afirmó. Por este motivo, y de acuerdo con los comisionados, para evitar mayores daños a las cabras, "hemos decidido no celebrar la habitual apañada de Feaga".

La cita comienza el 12 de abril y concluirá el 15.