El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, ha anunciado hoy que la corporación trabaja en un plan de choque de ahorro energético que permita reducir en más de un 30 por ciento el coste de la factura de luz.

Castilla hizo este anuncio en el transcurso de un pleno ordinario donde se dio consideración de la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal, realizada en base al 31 de diciembre de 2010.

En el pleno se ha reflejado que la auditoría valora cinco indicadores de saneamiento económico y financiero y de libre disposición, tales como el ahorro neto, endeudamiento a largo plazo, remanente de Tesorería, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal.

También el informe plantea un empeoramiento de la situación del Ayuntamiento en términos matizados, dado que se cumple con la mayoría de los indicadores excepto con el de ahorro neto, algo que, dijo, ha incumplido la mayoría de los 83 ayuntamientos analizados.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha manifestado su disconformidad con respecto al cálculo del ahorro neto a través de una reclamación al informe y un escrito de alegaciones.

Además se ha destacado que, a pesar de incumplir este indicador en los términos dispuestos en la auditoría y en una cantidad no muy significativa, ello no impide que la corporación tenga derecho por primera vez en cinco años a acceder a la totalidad del Fondo Canario de Financiación Municipal.

En cuanto al endeudamiento a largo plazo, el Ayuntamiento ha alcanzado el 56 por ciento, por lo que, afirmó, cumple el ratio permitido establecido en torno al 70 por ciento.

El concejal no adscrito, Jesús David Ramos, ha apostado por establecer una línea de contención del gasto corriente en los próximos años así como por mejorar la gestión recaudatoria.

El portavoz del PP, Víctor Herrera, se ha manifestado en el mismo sentido, y ha advertido de que "hay muchas cuestiones que se deben mejorar", mientras que el representante de Nueva Gomera, Pedro Padrón, ha recordado que existen zonas de la capital donde la luz pública se enciende a partir de las 18 horas.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento debe recaudar el coste exacto de los servicios que presta, pues "es posible que se estén realizando servicios públicos cuyos ingresos están muy lejos de su coste real".

"El escenario económico es difícil y duro, y tenemos que hacer esfuerzos entre todos", dijo Castilla, para quien no sólo hay que atajar el gasto sino también pensar en si es necesario o no tocar los impuestos.