El pleno del Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) ha aprobado hoy el plan de ajuste que presentará al Gobierno para acogerse al procedimiento de pago a proveedores, un plan que incluye medidas como un recorte anual de 800.000 euros en los complementos salariales de su plantilla.

De acuerdo con los datos de que dispone el Ministerio de Hacienda sobre las cuentas municipales, Yaiza cerró 2011 con un presupuesto de personal de 11,73 millones de euros, por lo que ese recorte supone una rebaja de su masa salarial del 6,8 por ciento.

En un comunicado, el equipo de gobierno de este consistorio de Lanzarote explica que, en concreto, se ha decidido aplicar "una reducción proporcional del complemento de puesto de trabajo al personal laboral, referido a los grados de cada categoría".

Esa medida supondrá en los nueve meses que quedan de año un ahorro de 699.615 euros y, a partir de 2013, liberará al presupuesto municipal de un gasto de 800.000 euros por ejercicio.

El plan de ajuste de Yaiza también incluye otras rebajas en gastos de personal: se aspira ahorrar 23.393 euros con menos pagos por productividad y horas extras y se congelan las ayudas médicas y al estudio que se concedían a los funcionarios y empleados laborales "hasta que mejore la situación de liquidez".

Asimismo, el Ayuntamiento prevé que recaudará 748.000 euros adicionales en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) a través de la subida de este gravamen autorizada por el Gobierno.