El director del Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), Javier González Ortiz, ha declarado el final de la fase de emergencia (semáforo rojo) en la zona de la erupción submarina del pueblo pesquero de La Restinga, en El Hierro.

Así lo ha informado hoy la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad que, en un comunicado, añade que se mantiene la fase de preeemergencia (semáforo amarillo) para la isla y la zona marítima de La Restinga.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias y director del Pevolca agrega en un comunicado que se mantiene el semáforo amarillo para la totalidad de la zona terrestre de El Hierro.

En cuanto a las medidas destinadas a la seguridad de la población, la dirección del Pevolca ha suprimido la zona de exclusión terrestre comprendida entre Arenas Blancas, Tacorón y Playa de Los Mozos, y se mantiene la zona de exclusión marítima en las cercanías de la erupción aunque reducida en distancia.

La distancia será concretada por el Capitán Marítimo mediante una resolución, por lo que hasta que no se emita ese documento se mantendrán las 4 millas establecidas.

En cuanto a la realización de actividades acuáticas en la zona de La Restinga-Tacorón, se mantiene la recomendación de no bañarse y de evitar el buceo, pesca y marisqueo.

Por parte de la dirección del Pevolca se continúa con la toma de muestras de agua para su análisis cuyos resultados permitirán a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias actualizar las recomendaciones.

Estas decisiones han sido anunciadas un día después de que el comité científico del Pevolca diese por finalizada la erupción volcánica que se registraba en el Mar de las Calmas, en el sur de El Hierro.