El Cabildo de Tenerife recibió el pasado lunes a una representación de la Corporación insular de Fuerteventura que se desplazó hasta la isla para conocer, de primera mano, el Proyecto ALiX, liderado por la Corporación tinerfeña.

La delegación acudió a la oficina de Servicios Técnicos del Área de Carreteras y Paisaje, donde la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, les explicó el desarrollo del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife.

Junto a la directora insular, en esta visita también estuvo presente el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal. Ambos se encargaron de acompañar y mostrar todos los detalles de este estratégico proyecto al consejero de Hacienda, Promoción Económica e Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda Medina, y al gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira González.

Fuerteventura se encuentra en una fase preliminar de estudio de campo y análisis de viabilidad, por lo que consideran fundamental conocer la experiencia adquirida por el Cabildo de Tenerife en cuanto al despliegue de infraestructura de fibra óptica, y muy especialmente en lo referido a obra civil y el uso de maquinaria especializada.

En el transcurso de la visita, la directora insular de Carreteras expuso los trámites realizados para la ejecución de la obra, así como los detalles técnicos de especial interés para los representantes del Cabildo majorero, tales como los rendimientos obtenidos, los materiales de última generación utilizados en el Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife, los medios de control y, especialmente, la maquinaria utilizada para maximizar los rendimientos así como para disminuir costes e incidencias de seguridad.

El grupo se trasladó, posteriormente, hasta los talleres del Área de Carreteras donde se encuentra la máquina zanjadora, que reduce, significativamente, el coste y el impacto de las obras al eliminar las emisiones de polvo y escombros por completo, reducir las emisiones sonoras y permitir que en cada jornada de trabajo se puedan desplegar más de 1.500 metros lineales de infraestructura.

PLAN AVANZA

El proyecto del tendido del anillo insular de fibra óptica se enmarca dentro del convenio marco de colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ministerio de Industria para el desarrollo del Plan Avanza, cofinanciado por el Feder. Este plan pretende desarrollar un conjunto de actuaciones entre las que se encuentran las dirigidas a implantar redes de telecomunicaciones. A su vez, Cabildo y Metropolitano de Tenerife formalizaron otro acuerdo para poder utilizar la infraestructura viaria de las líneas 1 y 2 del tranvía para este proyecto.

El proyecto de tendido del anillo insular de fibra óptica se lleva a cabo para instalar en la isla una red troncal de telecomunicaciones aprovechando para ello los corredores existentes en infraestructuras viarias y ferroviarias con el fin de minimizar tanto los costes como el impacto medioambiental.

Así, las obras de la primera fase --que han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros-- finalizaron en marzo de 2011 y se centraron en la instalación de un enlace doble por carretera que conecta el NAP de África Occidental-Islas Canarias, que está operativo en Granadilla, con las áreas metropolitanas de Santa Cruz y La Laguna, cerrándose en anillo a través de la línea 1 del tranvía. A esta infraestructura se suman una serie de ramales a lo largo de su trazado que permitirán el acceso a las instalaciones existentes de los operadores de telecomunicaciones, sedes de administraciones públicas, polígonos industriales o empresas de base tecnológica, entre otros.

El anillo conformará una red troncal capaz de ofrecer una conexión de alta velocidad, fluida y eficaz a los distintos núcleos urbanos que, dadas las características singulares de la isla, no disponen de conexiones de banda ancha. Del mismo modo brindará las infraestructuras básicas de telecomunicaciones para que los operadores puedan ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones.

La delegación también visitó el NAP (Neutral Acces Point), ubicado en el ITER, y que junto al anillo de fibra óptica y el cable submarino son las tres líneas de acción en las que se articula el ALiX, una de las mayores apuestas estratégicas del Cabildo que convertirá a Tenerife en el gran intercambiador de telecomunicaciones.