El grupo de Gobierno del Cabildo de El Hierro ha decidido remodelar su organigrama político-administrativo tras casi cinco meses de funcionamiento. El acuerdo alcanzado contempla el cambio de la titularidad de la Consejería de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes, a la que se incorpora María Inmaculada Randado en sustitución de Micheel Ángel Acosta, que pasará a partir de ahora a llevar el área de Medio Ambiente, prestando apoyo mediante delegación especial al actual consejero de Medio Natural, Rural y Marino, Juan Rafael Zamora.

La reestructuración tiene su origen en la implantación de dos direcciones de área de la Institución insular, en concreto la de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda y la del Medio Natural, Rural y Marino, circunstancias que, según el equipo de Gobierno, obligan a reforzar un departamento con múltiples y variadas competencias, como agricultura, ganadería, pesca, residuos sólidos, reciclaje, educación medioambiental o desarrollo de la Reserva de la Biosfera.

La portavoz de AHI-CC, Belén Allende, no sabe en qué ha quedado la separación puntual de Micheel Acosta anunciada por el presidente (en referencia a Alpidio Armas) ante los medios de comunicación y se pregunta además los motivos que le obligaron a separarlo de sus responsabilidades.

Hay que recordar que hace tan solo unos días el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, hizo unas declaraciones donde explicaba que estaba sopesando la posibilidad de destituir a Acosta a consecuencia del altercado que el ya exconsejero de Cultura protagonizó con un vecino de Valverde en la calle, justo enfrente del Palacio insular, donde intercambiaron toda una serie de insultos hasta casi llegar, supuestamente, a las manos, unos hechos tras las cuales presentaron sendas denuncias.

Allende presume que nada ha variado, sin conocer exactamente cómo lleva estas cuestiones el PSC-PSOE, y que "la decisión se tomó sin meditar y sin consultar".

La resolución especifica que se consideró "la necesidad de potenciar determinadas áreas y establecer elementos de coordinación entre cada una de ellas, apostando por la figura del director de Área, de conformidad con lo regulado en el artículo 13 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, para modernizar la Administración y la dirección profesional de la misma en servicios horizontales".

En virtud de la decisión tomada, la Presidencia asumirá las competencias relativas al Área de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda, que tenía encomendadas la consejera Inmaculada Randado, quien por su parte asumirá las delegaciones en materia de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes. Asimismo, la resolución confiere delegación especial del servicio de Medio Natural a Acosta, a quien le corresponde la dirección interna y la gestión de los servicios de Medio Ambiente.