El Cabildo de La Gomera, a través de la escuela taller El Litoral, ha organizado una exposición titulada "Limpieza de fondos" sobre la contaminación existente en los océanos a través de unas fotografías tomadas durante la actividad de limpieza realizada por dicha escuela durante el pasado mes de septiembre.

La campaña se completa, además, con charlas explicativas en los colegios sobre las tareas realizadas por los alumnos, la extracción de residuos, la basura encontrada y la gestión y separación de dichos residuos una vez llegan a tierra.

Los objetivos de la iniciativa pasan por promover en los alumnos una actitud crítica frente a las agresiones al medio marino y que contribuyan a su conservación y mejora. Entre otras cuestiones, se identifican los tipos de residuos encontrados en el litoral, indicando su procedencia, y se detallan las diferentes formas de contaminación marina y sus efectos sobre los ecosistemas y el paisaje, aparte de proponer medidas correctoras sobre esta problemática.

El presidente del Cabildo de La Gomera, el socialista Casimiro Curbelo, destaca la labor "tan importante" para el medio ambiente que se realiza desde esta escuela taller. Por su parte, la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, subraya que este tipo de exposiciones son claves para dar a conocer a los vecinos de la Isla la relevancia de la conservación de los fondos marinos, así como para promocionar, desde el taller, las actividades que realizan los alumnos y concienciar que "hay que mantener, entre todos, nuestro medio ambiente".

Para ello, la exposición sobre la limpieza de los fondos en La Gomera pretende acercar a los alumnos de los distintos centros escolares y a los ciudadanos en general las labores realizadas por los miembros de la escuela e intentar concienciar a la población de las consecuencias de los malos hábitos.

La costa de La Gomera y sus fondos marinos son muy apreciados por los naturistas.