La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha fletado un barco para realizar campañas de investigación científica en los próximos tres meses y medio en la zona del Mar de las Calmas donde se encuentra el volcán submarino de El Hierro, frente a la costa de La Restinga.

En concreto, la ULPGC ha alquilado a la empresa QStar el buque "Atlantic Explorer", en el que embarcarán científicos de sus distintos departamentos para realizar siete campañas de investigación de dos días de duración cada una.

En esos trabajos de seguimiento de la erupción submarina y de las consecuencias que está teniendo en el ecosistema del Mar de las Calmas participarán expertos de los Departamentos de Biología, Física y Química y de los Institutos Universitarios de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) y de Sanidad Animal (IUSA).

También intervendrán en ellos científicos del Banco Español de Algas y de los grupos de investigación de Oceanografía Biológica, Física y por Satélite, de Química Marina, de Robótica, de Ecología Marina y Pesquerías y de Geología, entre otros.

El vicerrector de Investigación, Fernando Real, resalta en comunicado que fletar este barco supone un gran esfuerzo para la ULPGC, pero también ofrece a sus grupos científicos una oportunidad "muy importante" para realizar campañas en la erupción de La Restinga, la primera que se produce en Canarias en 40 años.

La ULPGC agradece la colaboración del Cabildo de El Hierro, la Cofradía de Pescadores de La Restinga, el Ayuntamiento del Pinar y la Reserva Marina del Gobierno de Canarias, que van a facilitar el uso de instalaciones en tierra, "sin las cuales no sería posible realizar una parte de las investigaciones previstas con las tomas de muestras realizadas en el mar".

El vicerrector precisa, además, que la universidad está en conversaciones con otras instituciones para buscar acuerdos que permitan cofinanciar las investigaciones previstas.

Desde el pasado 23 de octubre, el peso de las investigaciones en el mar sobre la erupción lo ha llevado el buque del Instituto Español de Oceanografía "Juan Margalef", que ha realizado en El Hierro su primera campaña de importancia desde que fue botado

Sin embargo, el Comité Estatal de Coordinación ante Riesgo Volcánico decidió la semana pasada retirarlo de El Hierro y relevarlo, de forma rotatoria, por otros barcos científicos.