El Cabildo de Lanzarote, con la colaboración de diferentes colectivos sociales, organizó ayer un acto homenaje por el tercer aniversario del fallecimiento de 25 inmigrantes tras el vuelco de una patera en la costa de Guatiza, en el municipio de Teguise.

Así, a través de una ofrenda floral en el monolito que se levantó en su memoria, en la costa de Los Cocoteros de Guatiza, el Cabildo recordó una de las peores tragedias que ha vivido la inmigración de Lanzarote, con el objetivo de rendir homenaje a la memoria de los 25 fallecidos. En representación de la primera Corporación insular acudió el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña.

La presidenta del Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote y, a su vez, consejera de la primera institución, Mónica Álvarez, y la delegada insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, María Dolores Luzardo, entre otras autoridades y representantes de colectivos, estuvieron también presentes durante la ofrenda y homenaje a los 25 fallecidos.

El trágico accidente tuvo lugar el 15 de febrero de 2009, cuando una patera volcó a escasos 20 metros de la escarpada costa de Guatiza, en la zona denominada de Los Cocoteros, dejando un balance de 25 fallecidos, entre ellos 17 menores y 2 mujeres.

Vecinos solidarios

Gracias a los vecinos de la zona que, sin medios y arriesgando sus vidas, hicieron todo lo que pudieron para salvar a los náufragos tras oír sus gritos desesperados, lograron que seis de los viajeros pudieran salvar sus vidas.

Por otra parte, desde las áreas de Participación Ciudadana y Bienestar Social de la primera Corporación insular, se ofreció una ponencia sobre inmigración bajo el título "Migraciones: hacía el desarrollo conjunto", a cargo de Vanesa Fontes Martín, jurista especialista en Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo.

La conferencia se desarrolló ayer en el salón de actos del Cabildo.