El Partido Popular (PP), Nueva Gomera (NG) y los concejales no adscritos del Ayuntamiento de San Sebastián anunciaron ayer que van a firmar la petición de convocatoria de un pleno extraordinario para aclarar las imputaciones de tres funcionarios y del jefe accidental de la Policía Local de la capital gomera.

Según el documento de solicitud, se demanda que en la sesión plenaria convocada se explique el caso de presunta falsificación de documento y prevaricación por el que ha sido llamado a declarar, en calidad de imputado, el jefe accidental de la Policía Local de San Sebastián de La Gomera.

También se solicita que sean aclarados los presuntos delitos de prevaricación y cohecho por los que han sido citados a declarar el responsable de recaudación municipal, el tesorero y la exsecretaria del Consistorio capitalino.

El portavoz del PP, Víctor Herrera, y el concejal de NG, Pedro Padrón, manifestaron, en declaraciones a Efe, que la petición del pleno extraordinario surgió porque entienden que se trata de actuaciones graves y consideran que los responsables políticos deben dar explicaciones cuanto antes.

Herrera indicó que, según los informes a los que el PP ha tenido acceso, el jefe de la Policía Local ha sido llamado a declarar por realizar informes de convivencia presuntamente falsos para favorecer a terceras personas en el cobro de prestaciones y ayudas por desempleo. Según el edil de Nueva Gomera, estos informes contradecían otros realizados con anterioridad por funcionarios del mismo cuerpo policial y que se llevaron a cabo durante su periodo de vacaciones. "No entiendo, si esto es así, cómo se puede mantener en su puesto a un jefe de la Policía Local presuntamente implicado en un fraude de documento público", dijo Pedro Padrón.

Asimismo, Padrón señaló que las imputaciones del responsable de Recaudación, la exsecretaria y el tesorero son, entre otros asuntos, por no tramitar presuntamente el cobro de multas que, por otro lado, "metían en un gavetilla y dejaban prescribir", dijo.

Cabe recordar que Intersindical Canaria anunció en marzo de 2011 que policías locales de San Sebastián habían presentado en el Juzgado una denuncia sobre un presunto delito de prevaricación continuada y cohecho. El sindicato denunció que no se tramitaban los expedientes y no se respetaba el trabajo de la Policía Local, que presuntamente, "se tiraba a la basura de forma reiterada", indicó. El atestado reunía unos 150 folios relativos a 3.000 denuncias y se tardó en elaborar unos cinco meses.