El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho hoy que el Ministerio de Defensa estudiará la viabilidad de instalar los radares previstos en la montaña de La Muda, un espacio natural protegido de Fuerteventura, ante la oposición de sus vecinos e instituciones.

Rivero ha señalado a un grupo de periodistas con motivo de su visita a la zona donde se iniciaron las obras a principios de este mes y, que posteriormente fueron paralizadas, que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha comprometido a este estudio en una conversación mantenida entre ambos hace unos días.

Según han informado fuentes del Gobierno, la visita de Rivero obedece a una petición de los habitantes del pueblo de la Matilla, afectados por esta instalación.

Rivero ha dicho que el Gobierno de Canarias apuesta por la seguridad de la islas, pero cree que es compatible con el respeto al medio ambiente y a la protección de su territorio.

Las obras, además de contar con la oposición de la asociación de vecinos de El Aceitunal, de La Matilla, las rechaza el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, así como el Parlamento Canario, según se expresó en la votación de dos proposiciones no de ley aprobadas por unanimidad.

El diputado regional de CC Nicolás Gutiérrez, que ha acompañado al presidente en su visita, ha dicho que el pleno del Parlamento canario debatirá próximamente una tercera proposición no de ley en este sentido, presentada por el PP, el PSOE, el grupo mixto y CC en el pleno del pasado 13 de noviembre, para instar de nuevo a Defensa a que busque una ubicación más adecuada.

Gutiérrez ha indicado que los vecinos de La Matilla no se oponen a la instalación de antenas militares en la isla, pero entienden que se debe buscar un espacio diferente y que su demanda es "justa".

El parlamentario de CC ha recordado que las obras fueron adjudicadas por Defensa a una subcontrata de Lanzarote, porque en Fuerteventura ninguna empresa quería ejecutarla.

Una vez iniciadas las obras, para la instalación de sistemas de comunicaciones y vigilancia electrónica, que requiere la construcción de una vía de acceso a la cima de la montaña, los vecinos de concentraron en dos ocasiones para oponer.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario paralizó el pasado día 10 de enero las obras de construcción de los accesos a la montaña ante la falta de los permisos correspondientes, por lo que la empresa se ha retirado hasta que Defensa tome una decisión y se reúna con las autoridades pertinentes.