El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria), Eduardo Mederos, ha acusado hoy al equipo de gobierno (NC-PSOE) de estar "saltarse la ley" y de estar "avasallando a los trabajadores" con el expediente de regulación de empleo (ERE) que está llevando adelante.

"Me pongo en el pellejo de los compañeros a los que afecta en estos momentos el ERE del Ayuntamiento de Gáldar y me echo a temblar, ya que ahora padecen también la incertidumbre de si podrán o no cobrar el paro", ha asegurado Mederos, en alusión a las medidas cautelares que el INEM va a solicitar contra el expediente.

Para el presidente del comité, no es de recibo lo que se hace a un personal que lleva trabajando 10 ó 20 años para el consistorio galdense, ni que se les trate de esta manera, "ni a ellos ni a nadie".

El secretario general de UGT en Gáldar ha denunciado que lo que el alcalde, Teodoro Sosa (NC), llama prejubilaciones, son en la realidad "despedidos encubiertos, es decir, una extinción del contrato en toda regla".

"Los compañeros afectados, una vez terminen de cobrar el paro, se quedarán exclusivamente con el pago de una pensión no contributiva de poco más de 400 euros, por lo que tendrán que pedir ayuda a los servicios sociales y ONGs para poder mantenerse", ha advertido.

Eduardo Mederos ha insistido en el argumento de los sindicatos de que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspendió cautelarmente el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos de Gáldar debe llevar a la paralización del ERE.

"El INEM también pedirá medidas cautelares -ha añadido-, y el tema es que mientras éstas no se resuelvan no va a abonar nada a los 61 trabajadores ya afectados por el ERE de Gáldar, 44 con una suspensión de seis meses y 17 que extinguen su relación laboral", ha subrayado.

A juicio del sindicalista, a estos empleados públicos se les presenta un problema "grave" en ese momento, con independencia del importe que les abonará el INEM, porque, mientras dure el proceso de petición de medidas cautelares," no tendrán dinero para comer ni para pagar sus hipotecas".