Las primeras piezas de los aerogeneradores de la Central Hidroeólica de El Hierro ya se están montando en Los Dares, Valverde, ubicación del parque eólico del proyecto de autoabastecimiento energético de la Isla del Meridiano.

Esta instalación, de 11,5 megavatios de potencia, es uno de los elementos principales del proyecto. Combinando la energía eólica y la hidráulica, la central será capaz de transformar las fuentes renovables en suministro constante y controlado de electricidad para el autoabastecimiento de la Isla.

Representantes de la empresa Gorona del Viento y del Cabildo herreño -encabezados por el presidente de ambas entidades, Alpidio Armas- asistieron ayer a los trabajos de izado de la primera torre de los aerogeneradores. Se trata de una estructura de acero de más de 150 toneladas de peso, compuesta por tres secciones, que alcanza los 64 metros de altitud.

"Se trata de un momento ilusionante, la imagen de los aerogeneradores sobre el terreno es el reflejo de que la Isla está a punto de dar un salto cualitativo. Cuando entre en funcionamiento el proyecto, estas máquinas transformarán el viento en electricidad de una forma limpia, renovable, y El Hierro contará con mayor autonomía, además de afianzar su imagen de territorio comprometido con el Medio Ambiente", afirmó Armas.

Las grandes dimensiones de las máquinas, tanto en tonelaje como en longitud, han hecho necesario contar con la presencia de una grúa de 400 toneladas de capacidad, capaz de elevar los elementos de los molinos con extremada precisión para el perfecto ensamblaje de las piezas.

La grúa, de 80 metros de altura y que ha llegado a El Hierro desde la Península, está provista de un anemómetro en punta, destinado a la medición de viento en la zona. "Debemos desarrollar un trabajo milimétrico con piezas que llegan a superar las 50 toneladas; estamos sujetos a la velocidad del viento para proceder con los trabajos de montaje", explicó el director comercial de Enercon en España, Eric Breckwoldt.

El responsable de la empresa fabricante de los aerogeneradores se refería también a las difíciles labores de diseño que se han llevado a cabo para la adecuación de las máquinas a las condiciones de viento que tiene la Isla del Meridiano. "El Hierro tiene unas características eólicas singulares, envidiables tanto para España como para Europa. Conseguir el máximo aprovechamiento de este potencial ha sido un reto superado satisfactoriamente", señaló Eric Breckwoldt.

Se trata de los primeros aerogeneradores multimegavatios con los que contará Canarias, dado que la potencia de cada uno de ellos es de 2,3 megavatios, mientras que en el Archipiélago ninguno supera el megavatio de potencia.