El Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Bienestar Social, ha resuelto y dado solución al realojamiento de las personas mayores de la residencia ''Sol de Otoño'', gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote (AFA).

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha explicado que "dada la naturaleza urgente y la excepcionalidad de la situación de emergencia provocada por el cierre de este centro privado de mayores, los ancianos serán realojados a lo largo de esta semana en un módulo de 20 camas del Centro de Rehabilitación Psico-Social ''Julio Santiago'', propiedad del Cabildo de Lanzarote".

Añadió, en un comunicado, que el módulo se encuentra actualmente "en desuso y será puesto a disposición de AFA Lanzarote para la gestión privada de las plazas de los ancianos a los que aún no se les ha podido dar una respuesta" respecto a las plazas privadas y públicas disponibles en la isla.

Asimismo, indicó que esta gestión de emergencia y solución se llevará a cabo por un plazo de tres meses, prorrogable a otros tres, mientras se habilitan otras alternativas posibles para la reubicación definitiva.

Las familias y personas mayores que sean atendidas en dichas plazas, tendrán que sufragar una tarifa máxima de 1.500 euros al mes, por lo que "no conllevará ningún gasto adicional para la institución".

Esta solución, explicó, también ha sido aprobada por el resto de fuerzas políticas de la Corporación.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, indicó que de las 30 personas que se encontraban en situación de atención residencial y dependencia, el Cabildo de Lanzarote "ha logrado dar solución a todos los casos".

"Dos personas han sido reubicados en plazas públicas del Hospital insular y dos en la residencia Amma Tías, también en régimen de plaza pública por encontrarse ya estas personas inmersas anteriormente en el proceso de lista de espera", puntualizó Acuña.

Añadió que otras siete personas han sido "igualmente reubicadas por sus familiares en plazas privadas de la residencia Amma Tías; y el resto de mayores serán realojadas desde mañana mismo --de manera provisional y transitoria-- en el módulo citado del Centro de Salud Mental".

Por otro lado, el presidente de AFA, Manuel Ruiz, confirmó que durante la semana se irán incorporando los mayores al centro, esperando que para el viernes estén ya reubicados. Para la atención de estas plazas privadas, que se gestionarán a través de AFA, la Asociación empleará a unas 11 ó 12 personas auxiliares de enfermería, así como el apoyo del personal del propio Centro de Salud Mental que ya trabaja en el mismo y que actualmente da asistencia residencial a ocho personas y otras dos en estancia diurna.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Lanzarote y el consejero insular de Bienestar Social han querido trasladar su agradecimiento a AFA "por su apoyo y ayuda en dar solución a esta situación de emergencia". San Ginés también ha reconocido y felicitado públicamente "el gran esfuerzo, trabajo y sensibilidad adoptada en estas semanas" por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.