El PSC-PSOE en Lanzarote ha elegido a Manuel Fajardo y Elena López como los representantes de la formación en la Isla que votarán al próximo secretario general del partido político en el 38 Congreso Federal que se celebrará en febrero en Sevilla.

Según informó ayer el PSC-PSOE lanzaroteño, en el congreso celebrado la noche del lunes, 78 delegados eligieron a los dos representantes de la formación en la Isla que participarán en el congreso federal y a Alexis Tejera y Jazmina Pérez como suplentes.

La formación socialista en Lanzarote cuenta con más de 500 afiliados y la dirige en la actualidad una gestora presidida por Orlando Suárez, después de la dimisión de su anterior secretario general insular, Carlos Espino.

Las fuentes del partido aseguraron que los dos delegados que representarán a Lanzarote en el 38 congreso federal del PSOE votarán por Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, los hasta ahora dos únicos aspirantes a la Secretaría General del partido, "a la vista de los discursos y propuestas" que cada uno presente en el cónclave.

Así, Orlando Suárez precisó que en Lanzarote no ha habido candidaturas oficiales o alternativas, como ha ocurrido en otras islas, sino que los delegados han sido elegidos por sus "criterios y valores socialistas, implicación y responsabilidad hacia el partido", y que, a su juicio, "tomarán la mejor decisión para el PSOE y para la isla, una vez escuchadas y analizadas todas las propuestas".

Papel neutral

Las fuentes destacaron que en este proceso previo al congreso federal, la gestora de Lanzarote ha tenido "un papel muy neutral", como demuestra su abstención respecto de las distintas propuestas de representación y añadieron que en el congreso celebrado el lunes se debatieron y aprobaron 88 enmiendas a la ponencia marco.

La gestora del PSC-PSOE en Lanzarote la preside Orlando Suárez, quien fue candidato al Senado por la Isla en las últimas elecciones generales, y otras trece personas.

Orlando Suárez afirmó en un comunicado de prensa que, "a partir de ahora, tras la elección del nuevo secretario general o secretaria general, se iniciarán los trámites para la organización del Congreso regional y, posteriormente, del insular y los locales".

La gestora del PSC-PSOE en Lanzarote prevé que "en un plazo de unos seis meses el partido habrá renovado completamente sus órganos de dirección, tal y como contemplan los estatutos" de la agrupación política.