AJUSTAR las cuentas es una tarea complicada que han tenido que hacer muchas familias de Canarias y a la que también están sometidas todas las administraciones públicas. No obstante, los recortes no pueden llevar, en ningún caso, a mermar los servicios esenciales y dejar de lado las necesidades básicas de los ciudadanos.

En momentos complicados como los actuales es cuando más se deben notar la acción pública, el esfuerzo colectivo y la solidaridad con los que lo pasan peor. Y así se entiende en el Cabildo de La Gomera, donde se ha hecho un importante esfuerzo para reducir gastos corrientes y priorizar actuaciones, de forma que se han conformado unos presupuestos insulares que mantienen las políticas sociales que tanto nos caracterizan.

Hace poco la institución insular aprobó en sesión plenaria las cuentas para 2012, que disponen de 157.000 euros menos que en 2011. El presupuesto general del Cabildo es de 37.168.000 euros, correspondiendo 1,9 millones de euros al Consejo Insular de Aguas de la Isla de La Gomera y 1,3 millones a la empresa pública GuaguaGomera.

La Gomera, como el resto de las Islas y el país en general, encadena reducciones presupuestarias desde hace ya cuatro ejercicios consecutivos, en los que nos hemos visto obligados a eliminar gastos y priorizar actuaciones, con el fin de contribuir a mantener la actividad económica insular y la calidad de vida de la que disfrutan los residentes. Asimismo, pese a los importantes recortes, ha sido posible poner en marcha importantes políticas de empleo para garantizar que en todos los hogares exista al menos una persona con trabajo.

Continuaremos con el servicio de los libros de texto, que mantenemos desde hace más de una década y seguiremos apostando por la enseñanza. En el actual presupuesto se destinan 3,9 millones de euros a temas sociales, a medio ambiente 3,6 millones y a obras públicas 2,5 millones de euros, en los que tampoco se descuidarán otros sectores productivos como la educación, la cultura y el sector primario. Igualmente, apoyaremos al sector del turismo, puesto que significa una fuente importante en la economía de nuestra Isla.

Insistimos en la importancia de no recortar las políticas sociales para que el gobierno insular se mantenga al lado de los ciudadanos y fomente el desarrollo social. Así, mantendremos, entre otras, la contratación del seguro que garantiza a toda la población de derecho residente la financiación del coste de la atención, gestión y prestación de los servicios que se precisan en caso de fallecimiento y que identifica a La Gomera entre el resto de islas.

Una buena administración y gestión del dinero público es posible, si no para alcanzar grandes objetivos, sí para minimizar los impactos negativos; tener siempre presente a las familias más necesitadas y contribuir a mantener un mínimo de calidad de vida.

Cierto es que los problemas se hacen más llevaderos en un territorio pequeño como La Gomera, que solo suma 23.000 habitantes de población de derecho, y, pese a todo, la situación puede ser similar en cualquier lugar si se aplican los mismos criterios de contención del gasto, se suman esfuerzos y se abandonan actitudes individualistas que nada tienen que ver con la realidad de un Archipiélago formado por islas y gobernado por un Gobierno, cabildos y ayuntamientos. Debemos apostar por la superación y trabajar para estar al lado de la gente, premisas que han guiado la elaboración de los presupuestos gomeros.

Las perspectivas para 2012 no son las que serían deseables, pero no hay nada que con dedicación y tesón no se pueda sobrellevar. La solidaridad, el optimismo, la capacidad de lucha y el trabajo constante e ilusionado son elementos claves para superar las adversidades y avanzar hacia la recuperación.