El Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado en un mes más de 700 grafittis, pintadas y cartelería de fachadas y calles de la zona de Triana, en concreto desde la Avenida Primero de Mayo hasta la Avenida Marítima y desde la calle Bravo Murillo hasta la Carrera General del Centro.

Según informa el Consistorio capitalino, esta actuación ha permitido la mejora de las principales calles y espacios de la zona de Triana, que estos días recibe un aumento del tránsito de ciudadanos coincidiendo con las fechas navideñas y con las compras que se realizan en la zona centro de la capital, lo que contribuye también a la dinamización comercial de todo el entorno Triana-Vegueta.

De esta manera, la intervención del Servicio de Limpieza Viaria está incluida en el proyecto ''Sin Huellas'' que se realiza en los cinco Distritos de la ciudad y que tiene como objeto la eliminación de todos los elementos que sobran del paisaje urbano en las vías públicas como vallas, carteles de obras ya finalizadas, pegatinas, cartelería, pintadas, graffitis y chicles en las calzadas, entre otras.

Los operarios municipales han retirado en esta zona de Triana, 400 carteles de publicidad en espacios públicos; 300 grafftis y pintadas y 16.100 chicles del pavimento. Además han eliminado pintadas en 43 fachadas de inmuebles de la zona y se ha procedido a la limpieza de una media de 20 puntos diarios.

Así, para la realización de esta actuación, el Servicio de Limpieza Viaria ha contado con 10 operarios municipales y dos camiones, un furgón y una hidrolimpiadora.

Las labores de retirada de grafittis, pintadas y cartelería de fachadas se han llevado a cabo en la calle Mayor de Triana esquina Torres; calle Viera y Clavijo con Bernardo de la Torre; la zona del callejón de Lagunetas; calle Francisco Gourié; calle Cano; Peregrina; Juan de Padilla; Maninidra; Malteses con Doctor Rafael González; calle Bravo Murillo con Malteses y calle Remedios.

El objetivo de este proyecto, que se puso en marcha en octubre y finalizará en marzo de 2012, es ofrecer una respuesta rápida y eficaz a graves carencias o problemas acumulados en materia de limpieza respondiendo a una de las mayores quejas de los ciudadanos ante la proliferación de pintadas y la progresiva degradación en materia de limpieza que ha sufrido la ciudad.

Finalmente, para la ejecución del proyecto en los cinco Distritos, se ha analizado la situación de cada uno de sus barrios estableciendo un cronograma de actuación en función de la proliferación de pintadas y graffitis en cada Distrito, con prioridad para los que se encuentran en peor estado aunque será extensivo a toda la ciudad.