El fenómeno sismovolcánico de El Hierro ha dejado a sus habitantes en una difícil situación económica que conocen muy bien en el área de Servicios Sociales del Cabildo insular. Su titular, María del Carmen Morales, dijo a El Día que los herreños están sufriendo una doble crisis, la económica y la derivada del volcán submarino que sigue vigente en el Mar de Las Calmas, en la costa del poblado marinero de La Restinga.

"A los herreños les cuesta acudir a las administraciones de la Isla a pedir ayuda económica", reconoció la consejera, quien además añadió que, por otro lado, "siempre han sido autosuficientes en su economía" y han dispuesto de un huerto en el que cultivar lo básico para salir adelante. No ocurre lo mismo con el empleo, cuya ausencia sí lleva a muchos habitantes de la Isla a solicitar esa ayuda.

Aunque el grupo de gobierno de la Corporación insular ha intentado "no recortar ni un solo euro a los servicios sociales, básicamente porque sabemos que lo que tenemos se va a aumentar, nos vemos maniatados porque nuestro presupuesto es el que es, muy exiguo, carecemos de los recursos para crear empleo y lo que estamos haciendo es elaborar proyectos para presentarlos al Gobierno de Canarias", señaló.

La consejera herreña reconoció que ayer por la mañana ya había recibido a "un montón de gente que nos pide trabajo" y a la que no tienen más remedio que remitir a la oficina de empleo porque "nosotros no damos trabajo", lamentó.

Por eso, el área de Servicios Sociales que dirige Morales pretende presentar algunos proyectos encaminados a "atender a la población mayor de la Isla", tanto en los tres centros de mayores como en sus domicilios". La consejera entiende que, desde este ámbito, "se podrían crear algunos puestos de trabajo". El problema es solo económico y si no cuentan con la ayuda del Servicio Canario de Empleo (SCE), "no lo podremos sacar adelante".

Mientras, El Hierro es el destino escogido por la nueva delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, para realizar su primera visita oficial. Allí recabará información para definir medidas que palíen los perjuicios de crisis volcánica.