El volcán submarino de El Hierro continúa emitiendo material magmático humeante de gran tamaño, el cual fue observado por científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde una embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo.

Así lo informó el último día del año la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias por medio de un comunicado, en el que señala que el pasado jueves se intensificó la emisión de material magmático en la zona de cabecera donde se apreció burbujeo y material fino. Además, la parte de color verde estuvo muy definida durante todo el día.

Tres zonas de emisión

En el informe de la misión Sasemar 103 se señala la observación de tres zonas de emisión muy pequeñas y la correspondiente deriva de material hacia el sur debido a las condiciones del mar y vientos.

En los puntos de emisión, señala el comunicado de prensa de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, la temperatura del agua era de 17,5 grados centígrados, mientras que la temperatura del agua limpia cercana era de 19,6 grados centígrados.

En cuanto a la señal de tremor, se explicó que el pasado viernes aumentó de forma ligera su amplitud a las 9:30 horas, en coincidencia con la emisión de fragmentos de lava en superficie y también se observó algún pulso energético durante el día.

Aunque la señal tiene unos niveles bajos de amplitud, el tremor sigue presente en el registro confirmando la continuidad de la erupción.

Respecto a la actividad sísmica, el jueves y el viernes el IGN registró seis eventos de baja magnitud, ninguno de los cuales fue sentido por la población.

El viernes se detectaron tres movimientos a una profundidad de entre 16 y 20 kilómetros, dos de los cuales estuvieron localizados en la zona de El Golfo, uno en el mar y otro en tierra, en el norte de la isla, y el tercero también en tierra al oeste del municipio de El Pinar, en el sur.

Desde el 19 de julio el Instituto Geográfico Nacional ha localizado 11.949 eventos sísmicos en la isla de El Hierro.

Respecto a las estaciones de control de la deformación mostraron el pasado viernes en las estaciones de El Golfo una ligera tendencia hacia el norte en las componentes horizontales.

En el resto de la Isla y en las componentes verticales se observó un patrón estable.