El Cabildo de Fuerteventura ha repartido entre los ayuntamientos de la isla 49.940 euros para que se destinen a sufragar los programas de Ayudas de Emergencia Social en 2012.

Los convenios entre el Cabildo y cada uno de los seis ayuntamientos se suscribieron el pasado mes de diciembre, y tras su aprobación en el último Consejo de Gobierno insular de 2011, se ha pudo "hacer efectivo" el ingreso antes de que finalizara el año, según informó la institución insular en nota de prensa.

De esta forma se quiere dotar a los ayuntamientos de la isla "de unos primeros ingresos que les permitan atender desde el mismo inicio del año a las personas y familias más desfavorecidas", subrayó el consejero de Bienestar Social, Víctor Alonso.

Las Ayudas de Emergencia Social se extienden a los gastos de primera necesidad de los beneficiarios, tales como alimentación e higiene, y los destinatarios de estas ayudas son personas o familias con dificultades económicas con la falta de ingresos, lo que "especialmente tiene que ver con la situación de desempleo que afecta a miles de personas en la isla".

Respecto a la cantidad que recibe cada ayuntamiento se concreta tras un baremo donde se tienen en cuenta factores como la población o los índices de paro y pobreza de cada municipio.

Alonso matizó que gracias a la participación de otras entidades financieras como La Caja de Canarias "es posible destinar una financiación extra para otras necesidades de las familias majoreras como gastos escolares, facturas eléctricas o alquileres de vivienda".

Añadió que entre 2007 y 2011 la distribución de las ayudas de emergencia ha permitido destinar a los ayuntamientos casi 2 millones de euros.

Para este año, los casi 50.000 euros se han repartido de tal forma que Betancuria contará con 2.242 euros; Antigua con 5.580 euros; Tuineje con 6.933 euros; Puerto del Rosario con 16.291 euros; Pájara con 8.874 euros; y La Oliva con 10.020 euros.