La Unidad de Tecnología Marina del CSIC informó este fin de semana de que, según el reconocimiento barimétrico realizado por el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", la zona más superficial del cono volcánico submarino en la isla de El Hierro ha experimentado un pequeño descenso del orden de 15 a 20 metros.

Este proceso, indicaron, es habitual en la formación de los conos volcánicos, que experimentan un crecimiento rápido y también una serie de reajustes que reequilibran la estructura volcánica.

Además, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC señaló que en el momento en el que se realizó la medida, la emisión del volcán alcanzaba la superficie.

Respecto a la deformación, esta mantenía este fin de semana un patrón estable en las componentes horizontales y una tendencia hacia la estabilidad en las verticales en toda la Isla.

Por lo que se refiere a la mancha, en el informe del vuelo de la misión Sasemar 103 del pasado sábado, se señalaba la detección de un foco bien definido y circular en el área de emisión sin observar material ni vapor de agua en superficie.

El sensor IR detectó una anomalía de 2,2ºC en la zona de emisión respecto al mar de fondo.

Por su parte, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó ayer de que no se registró ningún sismo en El Hierro durante la noche de ayer, tal y como sucedió también el pasado sábado.

Ocho sismos

No obstante, señaló el IGN en el comunicado de prensa, desde el pasado 15 de diciembre hasta ayer se han registrado un total de ocho sismos de entre 1,6 y 2,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

El mayor de los sismos, registrado el jueves 22 de diciembre a las 9:11 horas, tuvo una magnitud de 2,8 grados y se produjo al oeste del municipio de El Pinar. Este evento fue localizado en el Mar de las Calmas a 26 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados se produjeron principalmente al noroeste de Frontera y suroeste de El Pinar, entre los 15 y 26 kilómetros de profundidad.

El último, de 1,6 grados, tuvo lugar el domingo a las 1:14 horas al noroeste del municipio sureño, a unos 21 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.