El proceso eruptivo en El Hierro sigue activo, según muestra la señal del tremor asociada a la erupción, y que desde la noche del martes ha registrado un ligero incremento, según informó la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Así lo comunicó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (Pevolca), añadió la Dirección General en un comunicado.

Según estos datos, durante el pasado domingo la señal de tremor disminuyó ligeramente presentando pocos pulsos intermitentes, mientras que el lunes se incrementó muy ligeramente desde el comienzo del día hasta las 8:00 horas, momento en el que se mantuvo constante, sin presentar prácticamente pulsos.

En la jornada del martes la señal de tremor disminuyó ligeramente desde el comienzo del día hasta las 10:00 horas y permaneció estable hasta la noche en que mostró un ligero incremento.

En cuanto a los terremotos, durante estos tres últimos días se han localizado dos movimientos, ninguno de ellos sentido por la población.

El primero de ellos se registró el lunes a las 04:09 horas, con una magnitud de 2.0 en la escala de Richter y a 19 kilómetros de profundidad.

El segundo, registrado el martes a las 18:26 horas, alcanzó una magnitud de 0.9 y se localizó a una profundidad de 11 kilómetros.

Las estaciones de control de la deformación del terreno mantienen el mismo patrón de los últimos días, y siguen en general las mismas tendencias de estabilidad en las componentes horizontales, señala el comunicado de la Dirección General.

Por su parte, el patrón en las componentes verticales es de deflación en las estaciones del sur de la isla y de estabilidad en el resto.

En cuanto a la mancha situada sobre la erupción volcánica submarina, durante la jornada del domingo no era fácilmente distinguible debido a la intensa marejada y a que la emisión parecía más débil.

La cabecera se podía apreciar, aunque con menor nitidez que en días anteriores, rodeada de un área de color azul verdoso.

El lunes la cabecera de la mancha era claramente visible por la mañana como un área más clara que era movida superficialmente por las corrientes, mientras que ayer debido a los fuertes vientos y al estado del mar, la cabecera no pudo ser visualizada, apreciándose ligeramente en superficie la zona más afectada por la erupción.