El pleno del Cabildo de La Gomera no votó hoy los presupuestos de 2012, según han aseguraron los grupos de la oposición (PP y CCN-CC), a pesar de que el presidente insular, Casimiro Curbelo, los dio como aprobados al finalizar la sesión plenaria.

El portavoz del grupo nacionalista, Pedro Medina, ha confirmado que "el acto formal" de votación de los consejeros a mano alzada no se llevó a cabo, algo que ha calificado como una "exigencia fundamental" para la aprobación del presupuesto, que se reduce un 0,46 % con respecto a 2011.

Medina ha anunciado que su grupo ha solicitado al PP convocar la junta de portavoces para el próximo martes con el objetivo de analizar la no votación formal de los presupuestos.

Durante el pleno, los portavoces del PP, Javier Trujillo, y CCN-CC, Pedro Medina, coincidieron en estimar que los presupuestos presentados por el grupo de gobierno (PSOE) no son los que ellos hubieran elaborado, mientras que Casimiro Curbelo indicó que se tratan de unas "cuentas realistas y con alto contenido social".

CCN-CC presentó una enmienda a la totalidad en la que Pedro Medina defendió que las cuentas no coinciden con las necesidades reales de los ciudadanos, y que fue rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP.

La creación de un cuerpo de bomberos, rentabilizar las infraestructuras insulares, la eliminación de la escuela insular de medios audiovisuales, más cooperación con los ayuntamientos y ayudas para los empresarios fueron algunas de las materias de la enmienda.

Tres enmiendas parciales presentadas por el PP, referentes a modificaciones de aplicaciones de gastos presupuestarios y dirigidas al fomento del empleo, y otras tantas de CCN-CC también fueron rechazadas con los votos en contra del grupo de gobierno.

Javier Trujillo advirtió de que los presupuestos se basan en previsiones de ingresos que "se pueden cumplir o no" y denunció la disminución con respecto al año anterior en 136.000 euros de los recursos para agricultura y en 367.000 euros para infraestructuras.

Según señaló el vicepresidente de la institución, Gregorio Medina, la deuda viva del Cabildo asciende a 21 millones de euros, con un índice del 78 por ciento, "muy lejos del que marca la Ley", dijo.

Medina enumeró los préstamos contraídos por la institución con las entidades bancarias y afirmó que algunos de ellos fueron votados a favor en pleno tanto por Pedro Medina como por Javier Trujillo, cuando este último pertenecía al grupo de Gobierno.

"No hay razones para la preocupación, pues si hubiese que pagar la deuda el Cabildo tiene recursos suficientes", señaló.

Curbelo destacó que el Cabildo de La Gomera tiene la deuda viva entre las más bajas de las instituciones insulares canarias y pidió que no se utilice como arma arrojadiza para erosionar al grupo de gobierno.