La Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) ha informado favorablemente sobre la consulta relativa al Plan Supletorio de Ordenación Territorial de Yaiza (Lanzarote), que tratará de resolver el Gobierno de Canarias.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, ha explicado que dados los problemas en el municipio lanzaroteño, el Ejecutivo canario y el Ayuntamiento de Yaiza han acordado que sea el Gobierno el que acometa el Plan Supletorio, de acuerdo a la Ley de Medidas Urgentes, en lugar de que lo haga el Ayuntamiento.

Berriel ha comentado que hay más planes de este tipo, pero el de Yaiza es el de "más contenido" por tratarse de un municipio turístico y de "gran complejidad técnica".

Asimismo, ha indicado que hay una "gran carga turística" en Playa Blanca y que el municipio tiene una extensión "muy grande" y "valores naturales importantes".

También ha informado de que la COTMAC ha informado favorablemente de la revisión parcial del Plan General de Ordenación de Santa María de Guía para la creación de un espacio destinado a la implantación de la Universidad Fernando Pessoa, una entidad educativa privada de Portugal.

El consejero ha destacado el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento para poder desarrollar el proyecto, que considera que es "muy ambicioso e importante" para el municipio, y ha señalado que la revisión ha sido "muy cuidada" para integrar la universidad en los valores arquitectónico y naturales de la ciudad.

Berriel ha señalado en una rueda de prensa tras la última reunión de la COTMAC de este año, que lo que ha caracterizado a 2011 es "el gran dinamismo" que ha habido en las adaptaciones parciales y modificaciones puntuales que se han hecho gracias a la Ley de Medidas Urgentes.

La comisión ha informado favorablemente sobre la revisión parcial del planeamiento de la capital de para poder construir un palacio de congresos junto al Cabildo de Lanzarote, una obra que Berriel ha calificado como "singular e importante" para la isla.

La COTMAC ha aprobado, además, la declaración de impacto ambiental de una depuradora de aguas residuales en el municipio de Betancuria (Fuerteventura).

La comisión le ha otorgado una prórroga de hasta seis meses al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que termine los trabajos de adaptación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio.

El consejero ha explicado que el Ayuntamiento de Santa Cruz había solicitado a la COTMAC una prórroga porque los trabajos "han sido más tediosos de lo que se calculó".

El consistorio santacrucero tendrá un plazo máximo de seis meses para adaptar el plan general a las condiciones que puso a la COTMAC, aunque Berriel ha previsto que no será necesario agotar el plazo porque el Ayuntamiento tiene "los trámites avanzados" y está "ultimando las ultimas correcciones de un plan complejo".

Berriel ha anunciado que la COTMAC suspendió el PGO de El Paso (La Palma), porque es necesario subsanar determinados aspectos que impedían su aprobación, ha explicado.