Narvay Quintero, senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC), manifestó a EL DÍA que las ayudas que ha otorgado el Gobierno de Canarias a la isla, vía decreto, "son pocas, me parecen insuficientes... una limosna".

Así respondió Quintero a unas declaraciones de Alpidio Armas, presidente del Cabildo insular, sobre la existencia de duplicidades entre las administraciones en la concesión de las ayudas. Armas se quejó de que el Gobierno de Canarias no les había dado ninguna información sobre el tipo o número de ayudas que se habían otorgado o quiénes eran los ciudadanos que las habían recibido.

"No puedo pronunciarme sobre las duplicidades porque no estoy en el Gobierno de Canarias, pero si se han equivocado, que rectifiquen. También tendrían que hacer un plan específico para la isla y por eso lo estamos pidiendo a través de nuestro diputado, Javier Morales, que ya ha presentado enmiendas al presupuesto para que garantice una inyección económica", manifestó Quintero.

El senador herreño recordó el cargo que ostenta Armas y que solo a él le corresponde "resolver esos problemas, tomar decisiones y no echarle siempre la culpa a los demás. Yo estoy con que se haga una coordinación institucional para la isla, pero también estoy en contra del enfrentamiento porque los herreños no nos pueden perdonar que a la altura que estamos y con la situación que están viviendo tantas familias, nosotros, los políticos estemos enfrentándonos unos a otros", señaló.

La situación de crisis económica que sigue acuciando a la isla no ha encontrado respuesta en las diferentes administraciones que según Quintero, en el caso del Ejecutivo regional, "ha dado alguna, pero el Estado y el Cabildo no han dado ninguna".

Para el senador nacionalista, la isla es muy pequeña y es necesario que se pongan en marcha medidas específicas porque hay muchos sectores que "están a cero". Algunas acciones tomadas desde ciertas instituciones, y ese es el caso del Gobierno del Estado, "han sido más una burla que otra cosa". El decreto que sacó, aseveró Quintero, "y eso lo dije yo desde el primer día, no servía para nada, eso de asimilarnos a Lorca, no tienen ni idea ni donde queda El Hierro".

Entre las actuaciones previstas, adelantó que se contempla solicitar recursos a Europa sobre todo, después de conocer hace algunos días, que se había destinado "una partida de 21 millones de euros para Lorca". Por eso exigen igualmente al Gobierno central, medidas "en materia de emergencia social porque están cerrando las empresas y hay familias que lo están pasando muy mal. Hay que mantenerlas como sea hasta que esto termine, porque si estas empresas se afincan en otros sitios u otras islas y fidelizan a los clientes allí, después no vuelven", declaró

Quintero dijo echar en falta la "elaboración de un plan integral" para la isla que ayude a su reactivación económica y que se valore la situación del transporte, porque "no podemos pagar un transporte tan caro desde Tenerife". Este asunto "es competencia del Estado, que es quien debe revisar de una vez por todas la obligación de servicio público y poner unos precios asequibles, no solo para los canarios sino para todo aquel que nos quiera visita".

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, confirmó ayer en Madrid que el cierre del Parador de Turismo de la isla "se trata tan solo de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal por un plazo máximo de cinco meses, pactado con los trabajadores, para acometer reformas en el establecimiento a partir de enero, por un máximo de cinco meses y no prorrogables", según le indicó el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez.

Fernández de la Puente mostró su satisfacción por la sensibilidad del presidente de Paradores "que entendió la importancia de mantener un alojamiento tan emblemático para Canarias y para El Hierro, máxime en estos momentos en los que es más necesario que nunca reactivar el turismo en la zona".

Al encuentro, solicitado por el Gobierno de Canarias, ante los rumores de cierre del Parador, asistió también el senador de el Hierro por Coalición Canaria, Narvay Quintero.