Nueva Canarias (NC) ha criticado hoy el presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2012 por considerar que ignora la crisis económica actual, hace una previsión de ingresos ficticios, no es austero e incluye numerosas partidas extrapresupuestarias.

La portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha asegurado durante una rueda de prensa que se trata de "un presupuesto inflado" al incluir numerosas partidas extrapresupuestarias, como los recursos del Régimen Económico Fiscal (REF), que van directamente a los ayuntamientos, o los fondos estatales del Contrato Programa de Transportes que recibe la Autoridad Única del Transporte.

El grupo nacionalista cree también que es un presupuesto que ignora el actual contexto de crisis económica y de recesión, con una clara restricción del gasto público.

Igualmente considera que no responde al programa electoral ni de gobierno anunciado por el PP, pues las prioridades establecidas como tales sólo representan el 0,5 por ciento del total.

Así, a empleo se destinan 587.000 euros, el 0,1 por ciento del total; a emergencia social, 1.500.000 euros, el 0,3 por ciento, y a rehabilitación turística sólo 600.000 euros, el 0,1 por ciento.

Frente a estas partidas contrastan las consignadas para atenciones protocolarias y representativas, que en el caso de la Presidencia ascienden a 620.000 euros y en el de Vicepresidencia a 387.000 euros.

En el resto de consejerías se destinan 1.250.000 euros a gastos y protocolo, y a cargos de confianza más de 2,4 millones de euros, por lo que Nueva Canarias considera que no se trata de unos presupuestos austeros.

Jiménez ha indicado también que se trata de un presupuesto con una previsión de ingresos ficticios, ya que no están garantizados diversos ingresos de la Comunidad Autónoma por importe de 7,3 millones de euros ni 527.000 euros destinados al eje transinsular del transporte.

Así, por ejemplo, de los 18,5 millones de euros que se recogen para el Palacio de Deportes, el Gobierno de Canarias ya ha anunciado la retirada de 2,5 millones.

Nueva Canarias critica también que el presupuesto incluya 48 millones de euros de deuda pública para destinarla a inversión que el Estado podría no emitir, lo que supondría un grave perjuicio para la isla.

Por todo ello, el grupo nacionalista ha presentado un total de 74 enmiendas al presupuesto de la Corporación insular, por valor de 31,5 millones de euros.

Entre ellas destacan la propuesta de que se incremente en seis millones de euros el Plan de Cooperación con los Municipios, que se destine un millón de euros más al Plan de Medianías y que se mantenga el Plan de Cooperación con el Norte con 4,5 millones de euros.

En cuanto a políticas sociales, Nueva Canarias propone un aumento de 4 millones de euros para el Plan de Emergencia Social y que se incremente en 450.000 euros la subvención a Cáritas.

También cree necesario aumentar en un millón de uros la aportación al Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana.

En el apartado de cultura y deporte, estima conveniente incrementar la aportación al deporte base en 1.442.000 euros y dotar a las escuelas de música con 1,5 millones de euros.