Los piroclastos humeantes aparecidos hoy en la zona cercana a la erupción volcánica submarina del Mar de las Calmas han desaparecido y han dado paso a una mancha marrón compuesto de material fino que se ha extendido por la superficie del mar, ha informado el Gobierno de Canarias.

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional, a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, así lo han podido constatar durante un reconocimiento de la zona afectada por la erupción volcánica.

Según los datos del ING, ayer sólo se localizaron tres terremotos en la isla, ninguno sentido por la población mientras que hasta las 13:00 horas de hoy, se habían producido dos sismos con magnitudes inferiores a dos grados en la escala Richter.

En cuanto a la señal de tremor, el informe del Gobierno de Canarias ha explicado que se mantiene constante, aunque ha presentado un ligero descenso sobre las 15 horas y ha habido pocos pulsos y de poca amplitud.

Las estaciones de control de deformación constatan la deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este del Golfo y estabilidad en las componentes horizontales.

Por su parte, los buques oceanográficos Ramón Margalef y Sarmiento de Gamboa continúan sus trabajos de investigación en aguas herreñas a petición del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) con el objetivo de ofrecer asesoramiento al comité científico integrado en dicho plan.

En este sentido el Sarmiento de Gamboa finaliza hoy sus trabajos de batimetría, gravimetría y realización de perfiles sísmicos que inició el pasado martes, para comenzar con la campaña de investigación que tenía inicialmente prevista sobre la plataforma continental de Canarias.

En la expedición científica en este barco participan el Instituto Geológico y Minero, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

El Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), desarrollará hasta el 3 de diciembre la sexta parte de la Campaña Bimbache 2011, centrada en el levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz, la toma de muestras de sedimentos y adquisición de ecogramas de la columna de agua.

Según el Gobierno de Canarias, estas investigaciones aportarán información importante para el seguimiento del episodio eruptivo a las que se unirá los trabajos de un segundo buque del IEO, el Cornide de Saavedra, que continuará con las medidas iniciadas por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Ramón Margalef sobre el estudio de la evolución físico-química de la mancha procedente del volcán.