El Gobierno de Canarias ha ampliado las ayudas a los afectados por la erupción volcánica submarina en El Hierro a todos los empresarios de Frontera y ha subrayado que "garantiza" las medidas que sean necesarias mientras se prolongue esta situación, ha dicho hoy su portavoz, Martín Marrero.

En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, añadió el portavoz, el Ejecutivo ha acordado modificar el decreto de ayudas a los afectados por el proceso eruptivo en El Hierro, que hasta ahora recibían empresas y vecinos de La Restinga (El Pinar) y sólo parte del municipio de Frontera, en concreto Las Puntas y el Pozo de la Salud.

El Ejecutivo regional ha decidido que todas las empresas de Frontera en vista de cómo han evolucionado las circunstancias y ante "la obviedad" de que algunas medidas, como la petición al Gobierno central de que condone durante tres meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social por parte de los afectados, deberán demorarse por "el traspaso de poderes".

Martín Marrero precisó que las ayudas de que podrán beneficiarse los empresarios de Frontera consistirán en una cantidad equivalente al abono de la cuota de la Seguridad Social de un mes, con un máximo de 1.500 euros por empresa.

En todo caso, prosiguió el portavoz, el Gobierno canario está en disposición de garantizar que seguirá adoptando las medidas que sean necesarias para atender la situación en El Hierro, y recordó que hasta ahora se han adoptado decisiones "acompasadas al ritmo de los acontecimientos".

Recordó que pese a que el escenario presupuestario "es complicado", se ha atendido una situación de emergencia y se están aprobando ayudas, aunque Marrero señaló que no se aprueban partidas con una cuantía exacta porque la crisis volcánica puede prolongarse "durante un año o acabar en dos semanas".