La población sintió dos de los doce movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró en las primeras horas de ayer, de los que diez se localizaron en el mar, cerca de La Frontera, con una magnitud de entre 1.8 y 2.9 grados, y dos con epicentro en tierra (de 2.6 y 1.7 grados).

El seísmo de mayor magnitud de ayer se produjo a las 8:52 horas, al norte de Frontera, con una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter, con hipocentro a 17 kilómetros de profundidad y que fue sentido por la población.

Los otros dos movimientos de mayor magnitud en la escala de Richter fueron de 2.9, que se produjeron con apenas diez minutos de diferencia (1:03 y 01:14 horas) a 17 y 25 kilómetros de profundidad, respectivamente.

Los herreños también sintieron un movimiento sísmico a la 1:03 horas de 2.9 grados de magnitud y con un foco sísmico a 17 kilómetros de profundidad.

Por otro lado, la temperatura del agua en las proximidades del pueblo herreño de La Restinga llegó a los 30.9 grados centígrados el 6 de noviembre, dos días antes de que se observasen columnas de agua, gas y ceniza, informó ayer el Involcan.

Las mayores temperaturas reflejadas en la superficie del mar se registraron los días 6, 7 y 8 de noviembre, cuando se alcanzaron temperaturas de 30.9, 24.8 y 29.7 grados centígrados, respectivamente. La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea ha sido de 1.5 a 9.1 grados centígrados durante el periodo comprendido entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre.

En ese periodo de tiempo los mayores valores registrados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas de 8.3, 6.8 y 9.1 grados centígrados se observaron los días 6, 7 y 8 de noviembre.