La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha pedido hoy "mantener la serenidad que han demostrado" a los habitantes de El Hierro ante la crisis sísmica que viven hace meses, frente a la cual ha dicho que deben sentirse seguros porque se han puesto los medios para ello.

En concreto, el Gobierno de España tiene movilizadas a 150 personas, entre científicos, agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, y cuenta con "todos los medios para cualquier emergencia" en la isla, ha asegurado Dominica Fernández, que ha insistido en que garantizar esa seguridad a la población es lo único que pueden hacer las autoridades.

Desde esa premisa, la delegada del Gobierno, que hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre seguridad escolar, ha afirmado que "es una incomodidad que sean desalojados" los vecinos de las zonas donde se estima que hay riesgo, pero que la medida está justificada.

Ya que, aunque los científicos siguen la evolución del volcán, no pueden determinar lo que va a ocurrir cuando aumenta la intensidad de su actividad, ha argumentado.

Dominica Fernández ha subrayado, además, que ese parecer es compartido por los gobiernos español y canario y que todas las decisiones se adoptan a través del protocolo del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), cuyos integrantes volverán a reunirse hoy, según ha destacado, con la presencia del vicepresidente de la Comunidad Autónoma, José Miguel Pérez.

Una autoridad que, al igual que ha hecho la propia Dominica Fernández, que ha recordado que ha viajado media decena de veces a la isla durante la crisis sísmica, "quiere tener también un contacto directo con todo lo que está ocurriendo en El Hierro", ha señalado la delegada del Gobierno.