La Cámara de Lanzarote apoya a las 14 empresas de la isla que desde 2007 --año en el que comenzó un programa de apoyo a las pymes--, han apostado por dar el salto al comercio exterior con la ayuda de la Institución cameral.

Según informó la Cámara en un comunicado, la semana pasada el ICEX, el Gobierno de Canarias y la Cámara de Lanzarote firmaron las dos últimas incorporaciones de empresas a este programa.

Son Hormigones Insulares y Tecnosound Canarias, que para poder participar han tenido que superar un diagnóstico positivo de potencial exportador.

Así, la participación en el Plan de Iniciación de Promoción Exterior (PIPE) permite a las empresas beneficiarse del apoyo de un asesor externo especializado o promotor PIPE, y de fondos netos de hasta 32.000 euros.

Esta ayuda económica supone el 70% de los gastos iniciales que tiene la empresa en su salida al exterior y que corresponden, entre otras partidas, a material promocional y publicidad, participación en ferias, viajes de promoción y prospección, adaptación de la página web corporativa, estudios de mercado o el promotor especialista que acompaña a la empresa durante su proceso de internacionalización.

Por su parte, el programa tiene una duración de dos años, con lo que desde 2007 hasta ahora la Cámara ya cuenta con una cartera de empresas a las que ha acompañado, tutorizado y que están hoy por hoy operando con éxito en el mercado internacional. Entre ellas cabe destacar a Bodegas El Grifo, Cosmética Canaria, Conéctate Red puntos de acceso, Lanzaloe, Domibay y Bodegas La Geria.

Otras empresas se encuentran en pleno proceso actualmente dentro del programa PIPE, son: Sand Art, Bodegas Los Bermejos, Elca Fricalanz, Estudio Lanzarote, Carnes y Embutidos Chacón y Aloe Plus Lanzarote. A estas se suman otras dos, de reciente firma, Hormigones Insulares y Tecnosound Canarias. 300 EMPRESAS CANARIAS EN EL EXTERIOR

El Plan de Iniciación de Promoción Exterior ha facilitado ya la salida de 300 pymes del Archipiélago y más de 7.000 en toda España. Para ello, las Cámaras de Comercio, el ICEX y las Comunidades Autónomas destinarán 60 millones de euros en los próximos años para fomentar el comercio internacional y consolidar las exportaciones españolas.

El sector exterior es una de las vías más atractivas para las pymes como compensación de la caída de la demanda interna que ha sufrido España, soportar la crisis e iniciar el camino de la recuperación. De hecho las empresas que mejores resultados están obteniendo son las que están operando en el mercado internacional.

El Plan de Iniciación de Promoción Exterior (PIPE) es un programa de ayuda a las empresas para iniciarles en la exportación. Se trata de un programa gestionado y cofinanciado por el Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo de fondos FEDER y el ICEX, conjuntamente con las Cámaras de Comercio y el Gobierno de Canarias.